Diputada Mirza Flores llama «vulgar» a la activista Guadalupe Ramos ante reclamos

Fecha:

Compartir:

Redacción

Analy S. Nuño

SemMéxico, Jalisco. 25 de enero de 2019. – En medio de reclamos e intercambio de palabras con activistas por los derechos de las mujeres, las comisiones de Igualdad Sustantiva y de Estudios Legislativos aprobaron la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Pese a las posturas en contra y llamados a reconsiderar la desintegración del organismo, diputados de los partidos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional aprovecharon su mayoría en las comisiones para deshechar el dictamen de permanencia del IJM y votaron a favor de la propuesta del gobernador de extinguir el Instituto.

De cara a la votación en comisiones del dictamen para la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres, organizaciones sociales, feministas y activistas por los derechos de las mujeres llevaron a cabo una mesa de diálogo con integrantes de la legislatura con la intención de frenar la eliminación del organismo.

«Solicitamos al Congreso del Estado de Jalisco y de manera especial a las Legisladoras, consideren en el análisis de la propuesta del Ejecutivo, el marco de los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres en el país y en el Estado; (…). A partir de lo anterior, consideren en lugar de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, su fortalecimiento institucional». 

Sin embargo, los legidladores de MC y AN Mirza Flores, Berenice Rivera, Ana Lidia Sandoval, Ricardo Rodríguez y Jonadab Martínez hicieron caso omiso.

Tras la votación los reclamos de feministas y activistas no se hicieron esperar. 

«Dieron un paso en contra de las mujeres. En 12 minutos creen que van a quitar 18 años de lucha, pero no, aquí estamos en resistencia. Vergüenza Mirza, vergüenza te debe de dar, ojalá así defiendas las causas cuando vas en tribuna y ofendes a tus compañeros diputados», señaló Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres CLADEM.

En respuesta la legisladora que se dice feminista respondió: «¡ay Guadalupe! Qué vulgar eres, vergüenza te debería de dar, eres tan vulgar».

Los diputados abandonaron la sala mientras las activistas y feministas gritaban «¡qué vergüenza! ¡qué vergüenza!».

Frente feminista pide reconsiderar desaparición

La intención del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeresya suma más voces en contra.

A través de un comunicado el Frente Feminista Nacional hizo un llamado al Ejecutivo y legisladores a reconsiderar la extinción del IJM, «toda vez que con ello estarían incurriendo en un atentado contra los derechos humanos de las. jaliscienses».

En el documento firmado por mujeres de 28 entidades del país se hace hincapié en que con dicha eliminación se estarían violentando los instrumentos internacionales que están jurídicamente obligados a cumplir como: la Convención sobre la Eliminación de Todas las firmas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, entre otras.

«Los derechos humanos son progresivos, por ello, cualquier cambio que se pretenda hacer en las políticas públicas para la promoción, defensa y avance de los derechos de las mujeres en Jalisco, debe apuntar a su mejora, a hacer realidad la transversalidad de la perspectiva de igualdad de género en todas las acciones e instituciones de gobierno y no plantear la desaparición del IJM que tanto trabajo costó a las activistas que lo propusieron».

Y agrega: «la gobernabilidad de un estado depende del dialogo con la población, las organizaciones sociales y de responder a las necesidades y problemas de las y los gobernados, por ello les invitamos a ser congruentes con su papel de representantes del pueblo y cumplir con sus responsabilidades y respetar los acuerdos internacionales y leyes nacionales en materia de derechos humanos y avance de las mujeres».

El Frente que está integrado por activistas, académicas, sindicalistas, trabajadoras, estudiantes y periodistas de 28 entidades del país, advierte que estará atento de que en Jalisco «no haya retrocesos en los derechos de las mujeres».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.