Este lunes 28 de enero, en el Congreso de Jalisco se votará la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Jalisco. 25 de enero de 2019.- Este lunes 28 de enero, en el Congreso de Jalisco se votará la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, con altas probabilidades de que la misma sea aprobada, a pesar de la oposición a esta iniciativa, tanto de grupos parlamentarios como MORENA, PRI, PT, PVEM y otros grupos que pudieran sumarse, así como del movimiento amplio de mujeres. 

Esta iniciativa surgió del Ejecutivo Estatal, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien propone eliminar el Instituto Jalisciense de las Mujeres, para en su lugar crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que atenderá también los derechos de personas con discapacidad, migrantes, jóvenes, comunidad LGBT+, entre otros. 

El movimiento amplio de mujeres, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión, expresan a través de un comunicado un  enérgico llamado para que: el Congreso de Jalisco se pronuncie en contra del silenciamiento institucional de las mujeres y de sus exigencias históricas de igualdad y no discriminación y acceso a una vida libre de violencia. 

Piden a las y los diputados del Congreso de Jalisco consideren que el Instituto Jalisciense de las Mujeres responde a planteamientos internacionales relativos a la necesidad de crear mecanismos específicos para el adelanto de las mujeres cuya tarea fundamental es la defensa y promoción de sus derechos humanos.

Señalan que el Congreso de Jalisco y el Poder Ejecutivo del Estado deben considerar que la creación de una Secretaría de Igualdad Sustantiva no puede sustituir a un Instituto Autónomo cuyo eje rector de trabajo son los derechos de las mujeres. 

“Solicitamos al Congreso del Estado de Jalisco y de manera especial a las Legisladoras, consideren en el análisis de la propuesta del Ejecutivo, el marco de los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres en el país y en el Estado; los Tratados y Convenciones en materia de derechos humanos de los que México es Parte, como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y las exigencias legítimas del movimiento amplio de mujeres del Estado de Jalisco.” 

Llaman a considerar en lugar de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, su fortalecimiento institucional de manera que cuente con personal capacitado y recursos presupuestales suficientes que les permita cumplir con la formulación y ejecución de políticas públicas y medidas encaminadas a eliminar la discriminación contra las mujeres y garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Estado de Jalisco. 

Este comunicado está suscrito por la diputada María Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género ; la diputada Rocío del Pilar Villarauz; la diputada Elizabeth Díaz Garcia; la diputada Beatriz Rojas Martínez; la diputada Clementina Dekker; la diputada Dorheny Cayetano; la diputada Socorro Bahena; y la diputada María Guadalupe Almaguer. 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.