Congreso

Declarar estado de “emergencia nacional” a México por feminicidio piden a gobernadores.

142 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 28 de noviembre de 2018.- La violencia contra las mujeres y las niñas y su expresión máxima, el feminicidio, no respeta fronteras geográficas, culturales, económicas o edades, y pese al conocimiento de los altos índices de violencia, aún no hay acciones efectivas para enfrentarla y para erradicarla, por lo que el tema está en la Cámara de Diputados a través de iniciativas y exhortos planteados por las legisladoras de las diversas fracciones parlamentarias.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña presentó la iniciativa para que la Alerta de la Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se materialice de manera efectiva y eficaz, ya que, a pesar de su declaración en varios estados de nuestro país, el funcionamiento sigue siendo notoriamente insuficiente, y su efectividad está en tela de juicio.

La iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, propone que se reformen diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear un proceso de implementación de la AVGM objetivo, transparente y confiable como justa medida de solución requerida para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La diputada Verónica Juárez Piña del grupo parlamentario del PRD, argumentó que en los últimos años el incremento de la violencia y el feminicidio, ha logrado la atención del mundo, por lo que nuestro país ha acumulado una gran cantidad de recomendaciones internacionales en relación al ejercicio de los derechos de las mujeres.

La mayoría dirigidas a atender el feminicidio y los aspectos de procuración y administración de justicia, debido a que las acciones emprendidas en el ámbito interno siguen siendo notoriamente insuficientes.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se determina que a la fecha se han declarado 13 AVGM, en los estados de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz dos veces en 2016 y 2017, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, y Nayarit.

En siete ocasiones se ha determinado no declarar la AVGM, debido a que se ha concluido que no se cuenta con los elementos objetivos suficientes, esto ha sido en los estados de Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Cajeme en Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Se sabe que a la fecha hay nueve procedimientos de AVGM en trámite, siendo estos en: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Declarar estado de “emergencia nacional” a México por feminicidio piden a gobernadores.

El punto de acuerdo que fue aprobado y considerado como de urgente resolución, desde el pasado 6 de noviembre, fue el exhorto de la Cámara de Diputados a gobernadores de las 32 entidades federativas del país, para reconocer de manera conjunta el estado de “emergencia nacional” en el que se encuentra México por los feminicidios, así como la instauración de un presupuesto con perspectiva de género, para atender esta declaratoria.  

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, recordó que hace nueve años, el Estado mexicano recibió una sanción de carácter internacional por el brutal y sangriento asesinato de ocho mujeres de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, cuya sentencia es conocida con el nombre de “Campo algodonero contra México”, lo que derivó en que el 6 de noviembre de cada año se conmemore como el “Día por la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres en México”.

Mientras que hoy en día, en nuestro país, se le arrebata la vida de manera atroz a nueve mujeres cada 24 horas, por lo que demandó que estos asesinatos deben dejar de ser tomados como casos aislados.  

Agregó que las mujeres en México estamos siendo asesinadas por un sistema que nos coloca siempre en situaciones de riesgo, porque no importa en qué estrato social, político o económico nos encontremos, las mujeres siempre seremos el eslabón más vulnerable y de menor valor en la jerarquía social.

Estamos siendo violadas, ultrajadas y olvidadas en la ignominia, sin acceso siquiera a una despedida digna, porque nuestros restos son esparcidos en terrenos baldíos, en arroyos olvidados y entregados como alimento a los animales de la calle, porque hasta hablando de cadáveres el cuerpo de un hombre alcanza un final más digno que el de una mujer.

Porque si el Sistema de Seguridad Pública es incapaz de atender las denuncias de los ciudadanos en general, se vuelve doblemente ineficiente al tratarse de delitos cometidos contra las mujeres en razón de género, como si el propio sistema estuviese en contra de nuestro acceso a la justicia, como si realmente el reconocimiento de nuestros derechos constitucionales se devaluara al momento de llevarlos a la práctica.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno para hacer un compromiso conjunto en contra de la impunidad que impera cuando se trata de defender el derecho de las mujeres a una vida digna”, declaró la legisladora Briceño Zuloaga.

Alerta de Violencia de Genero en Baja California, el segundo estado con mayor número de mujeres asesinadas.

Debido a la situación que se vive en Baja California por el alza de feminicidios la diputada del grupo parlamentario de Morena, Socorro Irma Andaloza Gómez solicitó se declare la Alerta de Género en esa entidad.

Argumentó que en este año se han cometido 214 homicidios violentos en contra de mujeres y solo 9 se han considerado feminicidios, que lo coloca como el segundo estado con mayor número de mujeres asesinadas.

Resulta indignante, señaló, que a pesar de que en el 2015 se solicitó la Alerta de Género el gobierno del estado sólo simuló acciones en beneficio de las mujeres al decir que cumplió con las 14 recomendaciones emitidas por el grupo de Trabajo, y como ejemplo citó el Centro de Justicia para las Mujeres,  que ni  siquiera tiene edificio y se supone entraría en operaciones en el 2018; el banco de datos sobre la violencia hacia las mujeres no opera, y se emitieron protocolos de investigación para los casos de feminicidio sin tener perspectiva de género.

Piden acciones para prevenir acoso sexual en el transporte público

La diputada Norma Adela Guel Saldívar del grupo parlamentario del PRI solicitó que la Cámara de Diputados exhorte a los gobiernos de las entidades federativas implementar acciones oportunas para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público, solicitud que se turnó a la Comisión de Igualdad de Género.  

En el primer semestre de 2018 las denuncias por acoso sexual aumentaron 42 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, según la Procuraduría General de Justicia de la capital del país. Mientras que de enero a junio del año pasado se contabilizaron 119 denuncias, este año la cifra pasó a 169. El transporte público es el ámbito donde más agresiones ocurren, antecedido por la vía pública y el entorno cercano.

Tan solo en la ciudad de México, según datos del Instituto de las Mujeres de Ciudad de México, transitan diariamente más de 15.7 millones de personas que residen, trabajan y la visitan. De estos menos de la mitad son mujeres usuarias de los servicios y equipamientos urbanos. 

Un estudio realizado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID) en 2015 revelo que el 40% de las mujeres entrevistadas en la capital que se transportan en el Metro modifican su vestimenta para evitar algún tipo de violencia, mientras que el 4.5 % han dejado su trabajo o estudio por causa de la violencia en dicho medio de transporte.

El robo y el acoso sexual en Cetram Indios Verdes, de enero a septiembre aumentó, pues mientras en enero se reportaron 57 casos, para agosto pasado se cometieron 93 conductas delictivas de ese tipo.

En Puebla, 32.3 % de las mujeres dijeron que le recargaron el cuerpo, el 23.1 por ciento fue acosada cuando se tocaron los genitales frente a ella, al 21 por ciento le manosearon el cuerpo y el 3 por ciento padeció la eyaculación de algún individuo. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, siete de cada 10 mujeres señalan haber sido víctima de acoso en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el transporte público más inseguro del mundo para las mujeres está en América Latina y el Caribe. Cuatro capitales de la región están entre las seis más peligrosas. Seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de acoso mientras se desplazaba.

SEM/gr

Comment here

Accesibilidad