Las mujeres se enfrentan a resistencias en el ejercicio de la toma de decisiones.

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 23 de noviembre de 2018.- La paridad legislativa lograda en los pasados comicios para las Cámaras de Diputados y Senadores representan una oportunidad histórica para una transformación profunda del sistema democrático del país, pero todavía no es suficiente, ya que las mujeres se enfrentan a resistencias en el ejercicio de la toma de decisiones, coincidieron legisladoras y feministas que han sido punta de lanza en estos temas.

No puede haber democracia participativa sin la mitad de la población, sin las mujeres, señaló Adriana Ortiz Ortega y reiteró que la democracia participativa que vive México es un proceso que se ha logrado en los últimos 30 años.

Adriana Ortiz Ortega fue la moderadora del conversatorio ¿Democracia Paritaria? En dónde estamos… que reunió en el Ateneo Español a Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas y a las legisladoras Kenia López Rabadán, Martha Tagle, y Dulce María Sauri, así como a Carla Humphrey Jordán, ex consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal.

La paridad legislativa es un gran salto, pero no es suficiente

No se puede haber democracia de calidad si no estamos incorporadas las mujeres, es fundamental estar en los espacios donde se toman las decisiones, afirmó Amalia García.

Y como ejemplo citó que, en el Congreso de la Unión, sí contamos con la paridad 50% y 50%, pero en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados donde se toman las decisiones no hay una sola mujer.

En este momento tan intenso e interesante en el país, la incógnita es ver qué se va a poder lograr, que las mujeres nos hagamos presentes con una visión de lo que queremos que suceda en nuestro país, dijo.

Si bien se ha abierto un espacio ha sido por el esfuerzo colectivo de las mujeres, nada ha sido una concesión, podemos tener diversas posiciones políticas, pero coincidimos en que no puede haber democracia de calidad sino estamos incorporadas.

La exgobernadora de Zacatecas, pionera de los derechos humanos, consideró que uno de los elementos más preocupantes es la desigualdad en todos sus aspectos; económico, político y de género.

Señaló que debemos preguntarnos qué decisiones políticas debemos tomar para que la democracia en el país garantice la igualdad, que es una de las aspiraciones en todas las revoluciones.

Lograr la paridad en todos los espacios de poder

Por su parte, la senadora panista Kenia López Rabadán dijo que los temas de la paridad no tienen que ver con partidos políticos ni con ideologías, ni con grupos internos, tiene que ver con un tema humano, lo que hace más factible lograr la paridad en todos los espacios de poder. Lo anterior, al referirse que hay varias iniciativas en el mismo sentido de lograr la paridad en el Poder Judicial, y que espera que pronto sea una realidad. 

Asimismo, considero que la lógica del poder en el Senado ha mutado, lo que hizo posible que se tenga actualmente el 48% y 42% de representación.

Las mujeres tenemos el derecho a estar en las tribunas

Por su parte, la diputada federal Martha Tagle Martínez señaló que de nada sirve la paridad si las mujeres no tenemos el ejercicio real del poder, aunque el discurso, las condiciones y trato sean políticamente correctos. Es necesario avanzar en el reconocimiento de nuestros derechos.

Todo lo que pasa por nuestra vida pasa por decisiones, que se toman en el ámbito de lo público no solo en el ámbito político, decisiones que afectan nuestra vida diaria, decisiones importantes como si puede haber agua, o el transporte, y en esas decisiones tenemos que estar las mujeres, por lo que consideró “lo personal es político”.

Las mujeres hemos seguido este camino por la ciudadanía, tenemos el derecho a estar en la calle, en la tribuna, por eso estamos en la ruta de generar estos espacios de representación para promover esos cambios en la vida de las mujeres.

Martha Tagle también se refirió a la integración de la Bancada de Mujeres en la Cámara de Diputados, para lo cual legisladoras de las diferentes fuerzas políticas se han reunido en una alianza para generar una agenda común que contribuya a ampliar los derechos para las mujeres, que promueva iniciativas, elabore propuestas completas para fortalecer las políticas públicas y visibilice el trabajo de las legisladoras.

En riesgo programas y políticas públicas para las mujeres por austeridad del próximo gobierno

Cuando la legislación que se produce genera cambios reales en la vida de las mujeres y los hombres, -al referirse a la paridad lograda- estamos obligadas a que las mujeres tengan igualdad de resultados, esa parte que llamamos igualdad sustantiva es donde están los obstáculos, pero con el apoyo de las mujeres legisladoras y de los hombres que están comprometidos con estas causas vamos a salir adelante, manifestó la diputada Dulce María Sauri.

La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de diputados señaló a las legisladoras que deben enfocarse a lograr la igualdad de resultados, ya que ahorita ellas son resultado de la igualdad de oportunidades.

Lo anterior, después de advertir que deben ponerse atentas ante las medidas de austeridad en el presupuesto, en esta transición, que pone en riesgo las instituciones que han mantenido los programas y las políticas públicas que lo largo de más de 20 años han favorecido los derechos de las mujeres. 

Se refirió también a que las diputadas de MORENA y del PRI pudieron conjurar la eliminación de las unidades de género en cada secretaria y dependencias que estaban en riesgo de ser eliminadas.

Así como a quienes cuestionan que para que quieren la paridad las mujeres, ya que el número es importante para lograr que se aprueben las iniciativas que favorezcan los derechos de las mujeres.

La también expresidenta del PRI (1999-2000) visualizo que las Cámaras de Diputados y Senadores son plataforma para que surja una candidata a la Presidencia fuerte, por lo que deben prepararse para el 2024.

La democracia paritaria ha sido reconocida a nivel internacional.

Por su parte, Carla Humphrey, destacó la importancia de la democracia paritaria que ha sido reconocida a nivel internacional.

Señalo que esta es cuantitativa y que es la primera vez que se aplica el principio de paridad, son esos espacios los congresos locales, donde las mujeres llegaron a conformar congresos mayoritarios, así como han ganado espacios en las presidencias municipales.

Esto señala la importancia de legislar de las mujeres, ya que este escenario no existiría, ya que se promovieron la paridad tanto vertical como horizontal, como a pesar de todo hay que dar la batalla desde diversos espacios. Porque a partir de ahí estos esfuerzos tienen que llegar.

Asimismo, que ahora falta conseguir la paridad en otros ámbitos como en el Poder Judicial, en la administración pública y en los organismos autónomos. También advirtió de las resistencias para respetar la paridad sobre todo en los congresos locales y las presidencias municipales.

Como representantes del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México estuvieron José Francisco Parra Barbosa y Luis Cerdo Ortiz Quintana. Asimismo, Cristina Renaud obsequio el Suplemento “Entre Todas” del periódico El País, México con el tema de ¿Democracia Paritaria?

SEM/em/gr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.

Opinión| El destino del Tren Maya: ¿Y la carga?

Quien gane la elección presidencial se va a encontrar con el problema del Tren Maya. No es solo el gasto realizado, a la fecha más de 500 mil millones de pesos, sino la incertidumbre respecto a su utilidad. Tratemos de recorrer la larga ruta de este capricho presidencial.