Se trata de un asunto de emergencia extrema.

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero. 7 de noviembre de 2018.- Aprueba el pleno del Congreso Local, pedir al Secretario General de gobierno, Florencio Salazar Adame, informe del cumplimiento de las medidas y acciones establecidas en el programa de atención de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), así como de la implementación y seguimiento de los compromisos establecidos en el programa de atención y a partir de su evaluación, establecer las medidas de coadyuvancia y acompañamiento para el eficaz cumplimiento de las recomendaciones hechas en la referida declaratoria.

Durante la sesión de este martes, la legisladora del PRI, Alicia Zamora Villalva, presentó la propuesta de punto de acuerdo, para pedir al responsable de la política interna del Estado de Guerrero, informe de las acciones realizadas en atención a la AVGM, decretada desde junio del año pasado.

En su argumentación, refirió que la AVGM tiene el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de las mujeres, se trata de acciones de carácter gubernamental de emergencia conducidas, en el ámbito federal por la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con las entidades federativas y los municipios, con la intención de articular tareas intergubernamentales.

Se trata, subrayó Zamora Villalva, de un asunto de emergencia extrema, debido a que tanto la violencia como la discriminación han escalado a niveles extremos, se han agudizado y tienen que ser remediados de manera urgente y demanda la intervención de todas las instituciones.

Refirió que conforme a lo establecido en la declaratoria, la propia Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, promovente de la AVGM, ha señalado que en 2017, en Guerrero se registraron total de 156 feminicidios concentrados la mayor parte en Acapulco, seguido de Chilpancingo y Chilapa, también  comentó que en la última evaluación del grupo multidisciplinario que da seguimiento a la AVGM, solicitó que este último municipio –Chilapa-, fuera incluido en la declaratoria, debido al alto índice de violencia hacia las mujeres.

En el punto de acuerdo la diputada priista propone que a que partir de la evaluación que pueda enviar el Secretario General de Gobierno, el Congreso Local, analice que acciones se han emprendido estos tres ultimo años, que falta por emprender y donde pueden acompañar en estos trabajos que no se han realizado.

También se pronunció por hacer un llamado a la sociedad civil para que de manera conjunta y en un ejercido de corresponsabilidad, haga un compromiso no solo para las mujeres sino para el Estado de Guerrero. El acuerdo fue aprobado por unanimidad por el pleno de Congreso Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...