Congreso

Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en agresiones a periodistas.

167 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo Guerrero. 26 de octubre de 2018.- Diputados locales condenan el asesinato del locutor de radio y televisión de Guerrero, Gabriel Soriano Kuri, asesinado este miércoles, en Acapulco; exigen justicia y castigo a los culpables. Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en agresiones a periodistas

Durante la sesión de este jueves, el también comunicador y actual diputado local de Morena, Ossiel Pacheco Salas, señaló que una vez más el Estado de Guerrero era nota negativa en el mundo; luego del homicidio del comunicador Gabriel Soriano Kuri, quien laboraba en el Sistema de Radio y Televisión de Guerrero, (RTG), desde hacía 23 años.

A nombre de los diputados de Morena, Pacheco Salas exigió a las instituciones encargadas de seguridad de los tres niveles de gobierno, esclarezcan este asesinato; de manera concreta se dirigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión a que no sea omisa como lo ha sido en los asesinatos de los periodistas, Francisco Pacheco Beltrán, asesinado en Taxco de Alarcón en el año 2016, Cecilio Pineda Birto, ultimado en Ciudad Altamirano en el año 2017; que han pasado a ser parte de  las estadísticas que informó el INEGI, que colocan al estado de Guerrero en el segundo lugar en homicidios a nivel nacional y primer lugar en asesinatos de jóvenes en el año 2017,  “y que nos ubica entre los más peligrosos para el desempeño de la labor periodística”, subrayó.

“Los guerrerenses no queremos seguir escuchando este tipo de noticias, no queremos saber que hay menores de edad que se han quedado huérfanos, que nunca más verán a su padre o madre o a un ser querido”, agregó el legislador.

Como parte del gremio periodístico y representante popular, Pacheco Salas reclamó a las instituciones de seguridad, garanticen mayor seguridad en todo el territorio estatal, que implementen los operativos para que regrese ese Guerrero que era visitado por el turismo internacional y existía de verdad la derrama económica por esta actividad.

“Que esta intervención que hoy realizo, no sea letra muerta, que no solo forme parte de los archivos de este Congreso del Estado, no, ese no es el objetivo de mi participación, nosotros los seres humanos requerimos de un derecho fundamental, como es la libertad, la libertad de caminar, de transitar por las calles sin el temor de encontrar un acto de inseguridad, ya no podemos seguir en esta cultura de inseguridad que vivimos en Guerrero”, recargó Pacheco Salas.

Perla Edith Martínez Ríos del PRD, expuso que la realidad del ejercicio periodístico se ha convertido en una actividad profesional de mucho riesgo, a tal grado de perder la vida como el caso de soriano Kuri.

Refirió que de acuerdo con notas periodísticas, tras un seguimiento realizado durante los años 2013-2014, documentaron un total de 491 ataques al trabajo periodístico en 28 distintas entidades del país -269 en 2013 y 222 en 2014-; de las cuales, 427 fueron contra periodistas, 11 a colaboradores y trabajadores de áreas no editoriales, y 53 instalaciones de medios de comunicación.

La lista la encabeza Veracruz, con 78 casos, seguido del Distrito Federal, con 68; Oaxaca, con 56; Guerrero, 45, y Chiapas, con 25 casos. Solo en estas cinco entidades sucedió prácticamente uno de cada dos episodios de violencia contra representantes de la prensa.

El 76.7 por ciento de las víctimas de amenazas y ataques fueron reporteros, fotógrafos y camarógrafos, quienes por la naturaleza de su trabajo están expuestos a abusos mientras cumplen con su labor.  Por su parte la organización Artículo 19, ha documentado 119 asesinatos hasta el 22 de septiembre de este año, 110 eran hombres y 9 mujeres. Y en Guerrero, fueron 11, “al cual lamentablemente tenemos que agregar el sucedido el día de ayer y que nos trae a ocupar esta tribuna”, dijo Martínez Ríos.

Destacó la importancia de que las autoridades en coordinación con los distintos medios de comunicación, y periodistas independientes, formulen protocolos de actuación que garanticen el ejercicio pleno periodístico, pero sobre todo que se garanticen sus derechos humanos y de su integridad personal. Así como establecer mayores mecanismos que permitan identificar y sancionar a quienes atentan contra la libertad de expresión por cualquier medio de presión; “no podemos permitir que en el ejercicio de cualquier profesión, se tenga miedo a perder la vida o sufrir un atentado. Esta es una obligación que el Estado no puede eludirse”

En ese mismo sentido, se pronunció el también diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, quien lanzó un exhorto a las autoridades de procuración de justicia sobre el asesinado del comunicador y expresó su solidaridad con la familia y amigos del comunicador.

Heriberto Huicochea Vázquez del PRI, sí como Marco Antonio Cabada Arias de Morena, se manifestaron en el mismo sentido de condena y exigencia de justicia.

Cabe mencionar que durante estas intervenciones, el diputado Arturo López Sugía de Movimiento Ciudadano, también originario de Acapulco, permaneció de pie, en honor al comunicador asesinado.

A petición de Pacheco Salas y Reyes Sandoval, se guardó un minuto de silencio en honor a Gabriel Soriano Kuri. Desde las tribunas, se escuchó ¡No más muertos en Guerrero!, ¡Ya basta, nos están matando!, ¡exigimos justicia!, por parte de los comunicadores que cubren la fuente legislativa.

Comment here

Accesibilidad