El Congreso del Estado, aprobó exhortar al gobierno federal y estatal, analicen la posibilidad de ampliar la Alerta de Violencia de Genero.

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2018.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado, aprobó exhortar al gobierno federal y estatal, analicen la posibilidad de ampliar la Alerta de Violencia de Genero en contra de las Mujeres en toda la entidad, así como pedir al ayuntamiento de Acapulco, refuerce las acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en dicho municipio.

Moisés Reyes Sandoval, de Morena, presentó la propuesta inicial para exhortar al gobierno federal y estatal a fin de que instruyeran de manera respectiva, al Secretario de Gobernación y al Secretario General de Gobierno, así como al ayuntamiento de Acapulco, refuercen las acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y en su caso, previos estudios, se amplié la aplicación de la alerta de violencia de género en todo el Estado, y así garantizar la seguridad de las mujeres en Guerrero.

“A los diputados que integramos esta Legislatura, el tema de los feminicidios no solo nos debe preocupar, sino que nos debe ocupar ya que se está actuando de manera despiadada y brutal contra el género femenino y nosotros somos los principalmente obligados a contribuir con las autoridades competentes para generar acciones y fortalecer programas gubernamentales que garanticen plenamente la seguridad de la ciudadanía en general, pero sobre todo de nuestras mujeres tanto en nuestro Estado, como en todo el país”, señaló el diputado de Morena.

Dichos llamados, consideró son importantes y viables, ante la situación tan delicada por la violencia feminicida en contra de las mujeres, que se vive en la entidad.

Esta propuesta fue criticada por el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien primero acusó a Morena de pretender utilizar este delicado tema de la violencia feminicida con fines mediáticos y políticos, y puso en evidencia la falta de conocimiento del diputado de Morena, quien propuso exhortar al gobierno federal, para que a través del Secretario de Gobernación y el titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, remita un informe pormenorizado de las acciones que han emprendido desde la declaratoria de la AVGM a la fecha.

Reconvino que los resultados y alcances de la AVGM, no corresponden a la Secretaría de Gobernación ni a la Conavim, sino al gobierno del Estado, a la Segob, solo le toca vigilar el cumplimiento, así como la declaratoria de ampliación para el resto de la entidad.

Alicia Zamora Villalva del PRI, propuso modificar el artículo tercero de la propuesta de Reyes Sandoval, para exhortar al Fiscal General del Estado, a que fortalezca y redoble los esfuerzos en las investigaciones para la detención y consignación ante el Juez competente de los responsables de tan arteros crímenes en contra de mujeres en el Estado, a fin de que especifique que estas acciones se enfoquen al municipio de Acapulco.

Esta propuesta fue aprobada por mayoría de votos, debido a que los diputados del grupo parlamentario de Morena, se perdieron en el proceso de votación; al ser requerida, solo el diputado Ricardo Castillo se abstuvo, el resto, no supo que hacer, al reaccionar, el proceso se había consumado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Una queja al día por violencia política contra las mujeres, incremento sistemático que preocupa al INE

El Instituto Nacional Electoral encontró 24 casos se denunciaron ataques en redes sociales y recibió 28 quejas,  lo que significa que el 88 por ciento de los procedimientos en los que se acreditó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentran vinculados a ataques en redes sociales, por lo que la medida cautelar decretada con mayor frecuencia es ordenar el retiro de estas publicaciones.

La gráfica y el arte textil se unen en el Círculo de bordado feminista en el Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo la primera sesión del Círculo de bordado feminista el sábado 30 de marzo de las 11:00 a las 14:00 h, en el cual el público podrá realizar un grabado en placa de linóleo, imprimir su diseño sobre tela e intervenirlo con bordado, como un medio para construir memoria y exigir una vida libre de violencias.

Los capitales| Continúa prohibida la importación y uso del glifosato en el campo mexicano

Hasta el momento las empresas y hombres de negocios interesados en ese herbicida no han presentado alguna alternativa de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...