Piden un informe sobre las acciones emprendidas para la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 24 de octubre de 2018.- Diputadas locales, coinciden en la necesidad de destinar mayores recursos económicos para mejorar la infraestructura hospitalaria, mejor personal capacitado para atender a las mujeres que padecen cáncer de mama, implementar una cultura permanente de prevención y autoexploración, así como impulsar iniciativas que den respuesta a las necesidades del sector salud, y reducir los índices de muertes por esta causa.

En el marco de la conmemoración del Día internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, diputadas de las distintas expresiones políticas representadas en el Congreso del Estado de Guerrero, hicieron diversos planteamientos.

Perla Edith Martínez Ríos, del PRD, propuso exhortar al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, a que instruya al titular de la Secretaría de Salud para que presente al Congreso del Estado, un informe escrito pormenorizado sobre las acciones emprendidas por el gobierno estatal para la prevención y tratamiento del cáncer de mama;  población atendida con el examen de mastografía y el porcentaje de quienes han dado positivo en este examen; cantidad de personas -mujeres y hombres- que se encuentran actualmente en tratamiento contra el cáncer de mama; tasa de mortalidad por esta causa actualmente en Guerrero; y presupuesto que se destina al Programa de Prevención y Atención del Cáncer de Mama en la entidad en este ejercicio fiscal 2018.

Instruir al titular de la Secretaría de Salud, para que de manera inmediata establezca las medidas necesarias para fortalecer la prevención y tratamiento del cáncer de mama, así como de concientización sobre esta grave alteración de la salud; y a los 81 Ayuntamientos para que de manera inmediata implementen y fortalezcan programas y acciones para la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Salud.

Las diputadas Verónica Muñoz Parra (PRI), Leticia Mosso Hernández (PT), Fabiola Rafael Dircio (PRD), Nilsan Hilario Mendoza (Morena), y Guadalupe González Suastegui (PAN), coincidieron en señalar la necesidad de que tanto el gobierno federal como estatal, destinen mayores recursos para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, así como para la contratación de más especialistas oncólogos, que gocen de una buena remuneración, debido a que por ello, muchos se niegan a trabajar en hospitales básicos o regionales.

También resaltaron la importancia del fomento de una cultura de prevención, a través de campañas de concientización e información sobre la autoexploración, así como la detección oportuna por medio de exámenes como la mastografía.

Mencionaron que en México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres de 20 años y más, aunque no es una enfermedad exclusiva de las mujeres,  el cáncer de mama masculino representa al menos el 1 por ciento de todos los casos de este cáncer. En el año 2016, se observaron 14 defunciones por cada cien mil mujeres de 30 a 59 años, y 47 defunciones por cada cien mil mujeres de 60 años y más.

Las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una alza en el periodo de 2011 a 2016 pasando de 14 defunciones a 16 en la población de 20 años y más por cada 100, 000 habitantes.  De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Estado, en Guerrero se han registrado tan sólo de enero a junio del presente año, 28 defunciones de mujeres por cáncer de mama y cérvico uterino, la mayoría de los cuales han ocurrido en la región centro de la entidad. Aunque no hay una cifra exacta, en promedio, 300 mujeres mueren cada año por cáncer de mama en Guerrero de acuerdo con el doctor Joshep Pérez González, cirujano oncólogo de la Fundación de Cáncer de Mama de la Ciudad de México, refirieron las legisladoras.

El machismo y el cáncer

Arturo López de Movimiento Ciudadano (MC), llamó a los hombres a participar para reducir las muertes de mujeres por cáncer de mama. Refirió que en el contexto de Guerrero, aún prevalece el machismo, el cual ha sido un obstáculo para el desarrollo pleno de las mujeres, durante muchos siglos obstruyó su acceso a la ciencia, por décadas la ha restringido al mundo laboral y lo es ahora limitando su acceso a una salud plena.

En muchas comunidades muchas mujeres aún permanecen bajo el yugo machista que les impide realizarse una mastografía, un Papanicolaou, una prueba del virus del papiloma humano, “para nadie es un secreto que en muchas de nuestras comunidades, el machismo juega un papel central en la vida pública, permea todas las relaciones familiares, sociales, laborales y económicas”, subrayó.

López Sugía propuso campañas de concientización también dirigida a los hombres para que ayuden a sus parejas, madres, hijas, hermanas, en la detección oportuna de esos padecimientos “lo digo fuerte y claro, mientras persista el machismo, habrá un obstáculo en la salud y desarrollo pleno de las mujeres, por eso estoy convencido que las campañas preventivas y de concientización también deben ir dirigidas a los hombres para acabar con actitudes retrogradas, con atavismo y poner fin a un machismo que frena la salud y derechos de las mujeres a una vida plena, a una vida libre de violencia las mujeres merecen un mejor destino, hagamos lo que nos corresponde”, remarcó.

SEM/gr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.