Esfuerzo de articulación plural de legisladoras para impulsar iniciativas a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 16 de octubre de 2018.- Diversas diputadas federales de los distintos grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura instalan la Bancada de Mujeres: esfuerzo de articulación plural de legisladoras para impulsar iniciativas a favor de los derechos humanos de las mujeres.

En el marco del 65 aniversario del derecho al voto de las mujeres, diputadas federales, integrantes de esta sexagésima cuarta legislatura se presentaron de forma articulada desde el propio Congreso de la Unión, con el fin de sumar esfuerzos a favor del avance de los derechos de las mexicanas y a favor de cerrar brechas de desigualdad.

La Bancada de Mujeres se propone como una suma de esfuerzos que impulse iniciativas, elabore propuestas concretas para fortalecer la política pública y visibilice el trabajo de las legisladoras.

Asimismo se reconoce como una alianza coyuntural y estratégica que potencie las capacidades y recursos de cada una de sus integrantes, que además se vinculará con aquellas personas, movimientos y organizaciones de la sociedad civil que cuentan con experiencia en los temas que se prioricen en la agenda.

Las legisladoras federales, que constituyen prácticamente el 50% del total de integrantes de la Cámara de Diputados, se han reunido en varias ocasiones en las que han discutido la necesidad de trabajar de forma articulada entre ellas, con base en temas de interés común que las convoca. Entre los temas que se han puesto sobre la mesa se encuentran:

Erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de género; Acceso a la justicia para las mujeres; Derechos políticos de las mujeres: paridad sustantiva; Violencia política por razones de género; Empoderamiento y autonomía económica de las mujeres; Economía y políticas de los cuidados; Presupuestos con enfoque de género; y la institucionalización de la transversalidad del género en políticas públicas.

“La representación histórica de las mujeres en la Cámara de Diputados debe traducirse en acciones sustantivas que garanticen el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres en torno a una agenda común” señalaron en un comunicado de prensa.

SEM/gr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.