Piden se declare AVGM en la capital mexicana

Fecha:

Compartir:

Lizbeth Álvarez

SemMéxico, Cd. de México, 15 octubre 2018.- Con la legisladora morenista Paula Adriana Soto Maldonado como presidenta se instaló hoy la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de esta ciudad.

“Para mí ésta es la comisión más importante que tiene este Congreso, porque no concibo una ciudad sin la visión primaria de las personas; no concibo una política pública, un presupuesto sin poner por delante a las personas y al ejercicio de nuestros derechos”, expresó.

Durante la instalación de la Comisión de Igualdad de Género conformada por una mayoría de mujeres, Soto Maldonado agradeció la confianza de maestras feministas como Marta Lamas y Marcela Eternod Arámburu que la han apoyado para adquirir experiencia en los derechos de las mujeres y su relevancia.

A su vez, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Eternod Arámburu opinó que la Comisión es de la mayor trascendencia para la ciudad y una referencia para las demás entidades del país.

“Tienen el enorme reto de acabar con la división sexual, de construir un sistema nacional de cuidados; cómo construir institucionalidad, de tal manera que se garantice la autonomía física, jurídica, de toma de decisiones de las mujeres”, dijo en su calidad de invitada.

Por su parte, la secretaria de la comisión, María Guadalupe Aguilar Solache, ejemplificó con el caso del presunto feminicidio de Lesvy Berlín Osorio la forma en que la Procuraduría de Justicia capitalina la ha revictimizado “es una conducta ante la cual se tiende a poner el foco sobre la persona afectada y no sobre el verdadero culpable”, citó.

Destacó que en la actual administración, se han abierto 237 carpetas de investigación por feminicidio; es decir, el 36 por ciento del total de asesinatos registrados en la capital del país. Sin embargo, el número de mujeres asesinadas es de 576, desde el 2013”.

Sostuvo que existe una resistencia de las autoridades para no clasificar los asesinatos como feminicidios.

En ese sentido, puntualizó que la delegación con más feminicidios es Iztapalapa, con 51; Gustavo A. Madero con 24; Cuauhtémoc con 23; Coyoacán 19, y Tlalpan con 17 carpetas de investigación.

Ante estas cifras, la diputada local llamó al gobierno de la Ciudad de México a que aplique la declaratoria de alerta y medidas por violencia de género contra las mujeres.

Por su lado, la académica Marta Lamas pidió a las integrantes de la comisión a enriquecer su sentido de la crítica y a adquirir más formación, para poder renovar el discurso de la igualdad de género. “¿Qué entendemos por pacto de sororidad?”, cuestionó a las diputadas.

Por eso, llamó a las congresistas a dialogar con las bancadas que conforman el legislativo de la Ciudad de México y hacer pactos, alianzas y avanzar en temas comunes.

“Lo que tienen que impulsar es un pacto por la igualdad de derechos de género para todas las personas, con un ánimo de respeto a las diferencias; que no mistifiquemos, que no resbalemos al mujerismo”, invitó.

Además, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, consideró que la ciudad aún no es justa para las mujeres. “Esta ciudad se construyó con la lucha de millones de mujeres por vivienda, agua y hoy enfrentan discriminación y violencia”.

Finalmente, la presidenta de la comisión, Paula Soto, aceptó la solicitud que le formuló la ex presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L´Hoist, de que emitan un punto de acuerdo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no discrimine a las mujeres trabajadoras del hogar, además de que el poder Ejecutivo firme el convenio 189 para la mejoría del tema de cuidados y trabajo igualitario.   

SEM/la/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.