Se pone énfasis en establecer claramente las competencias de cada uno de los organismos involucrados en su tratamiento.

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 7 de octubre de 2018.- Tipificar la violencia política por razón de género, que enfrentan las mujeres en el ámbito político y público, principalmente en periodos electorales, es el objetivo de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada Guadalupe Almaguer Pardo como integrante del Grupo Parlamentario del PRD ante la Cámara de Diputados, en el Primer periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIV Legislatura.

Precisó que la violencia política por razón de género, es la acción u omisión que en el ámbito político o público tiene por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres. 

Se busca que la sanción por violencia política sea efectiva cuando se agrede a las mujeres siendo candidatas o cuando están ejerciendo las atribuciones inherentes a su cargo, a su función pública, y que se les presiona de diversas formas con hostigamiento, acoso, discriminación, amenazas y hasta con la privación de la libertad y hasta de la vida. 

Con esta iniciativa, dijo, proponemos establecer mecanismos de justicia que protejan de inmediato a las mujeres, que se sancione a los agresores, que se repare el daño y se evite la repetición de este tipo de conductas.

En el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General en materia de Delitos, se pone énfasis en establecer claramente las competencias de cada uno de los organismos involucrados en su tratamiento, priorizar las medidas de prevención, señalar mandatos apropiados para los partidos políticos e incorporar las sanciones correspondientes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.