Propone iniciativa de reforma a 92 artículos

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 octubre 2018.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso una iniciativa para que la igualdad de género sea reconocida desde la forma en que son redactados los escritos que norman y motivan las tareas que se lleva a cabo en el Senado de la República.   

En conferencia de prensa al detallar la importancia de la iniciativa, la y los integrantes de la fracción señalaron que la exclusión en el lenguaje implica que las mujeres no tengan una representación simbólica, ya que el lenguaje masculino no es un lenguaje neutro, pues su uso genérico ha provocado que las mujeres pasen a segundo plano.

La fracción en la Cámara Alta presentó en la sesión ordinaria de este jueves, una iniciativa con proyecto de Decreto para que se reformen 92 artículos del Reglamento del Senado de la República, para que donde dice: senador, senadores, legislador, legisladores, desde ahora indique: senadora y senador; senadoras y senadores; legisladora y legislador; legisladoras y legisladores.

La senadora Leonor Noyola Cervantes –a nombre del grupo parlamentario del PRD integrado, además, por los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, Juan Zepeda Hernández, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez— señaló que el objetivo del lenguaje inclusivo desde una perspectiva gramatical tiene como fin erradicar toda clase de discriminación contra las mujeres, buscando así la igualdad de género desde el ámbito lingüístico.

“La opción por un lenguaje inclusivo de género, además de tener fundamentos lingüísticos, tiene objetivos sociales como el de democratizar el lenguaje y dar visibilidad social a los géneros femenino y masculino, logrando de esta manera una sociedad más igualitaria”, recalcó la senadora Leonor Noyola.

En tribuna, la legisladora añadió que para distinguir si se habla de masculino o femenino, el lenguaje inclusivo es la herramienta más adecuada para conseguir la igualdad gramatical que se busca, “por lo que debemos de incorporar la perspectiva de género en el uso del lenguaje, con la finalidad de que se hable personas y no solamente de hombres o mujeres, evitando así la generalización”.

De esta manera –dijo— se evita cualquier situación que reproduzca la idea de que hay comportamientos, valores, trabajos, actitudes, espacios u otros, propios de mujeres o de hombres, ya sea por su “naturaleza”, o bien por la “costumbre social”.

“El reconocimiento de los derechos de las mujeres, quienes representan más de la mitad de la población, nombraras se torna imperioso y un acto de justicia”, concluyó.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...