La senadora de MC advierte que peleará por la agenda feminista: matrimonio igualitario y aborto

Fecha:

Compartir:

Redacción

 David Martínez Huerta

SemMéxico/ADN Político. Cd. de México. 26 de septiembre de 2018.- El panorama parece inmejorable para que la izquierda mexicana pueda concretar a nivel nacional algunas de las banderas progresistas más importantes, como la legalización del aborto, el matrimonio igualitario o los derechos de las trabajadoras del hogar.

Sin embargo, para la Senadora Patricia Mercado, activista de larga trayectoria por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, si el próximo presidente se ostenta como un político de izquierda no es garantía que estos cambios vayan a concretarse con rapidez.

Para quien es  senadora por primera vez en la 64 Legislatura, el mandato ciudadano expresado el pasado primero de julio obliga a Morena, el próximo partido en el poder, a avanzar en la ruta para consolidar una agenda progresista, pero esto requiere del consenso de las otras fuerzas en el Congreso y del apoyo de la sociedad civil.

Originaria de Ciudad Obregón, Sonora, pero con una carrera pública formada en la capital —fue candidata presidencial y secretaria de Trabajo y de Gobierno con el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera—, Mercado actualmente se enfoca en impulsar temas como el trabajo digno, el salario, el derecho a la seguridad social y los derechos de las trabajadoras del hogar. Hoy es secretaria de la Comisión Senatorial de Trabajo y Previsión Social. Desde ahí actuará.

En entrevista en su oficina, la senadora de Movimiento Ciudadano adelanta que combatirá cualquier propuesta legislativa que vaya en contra de los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTTTIQ y de los grupos vulnerables, incluso si éstas provienen de la coalición Morena-PT-PES, mayoritaria en el Senado.

Sostiene también que trabajará para lograr que un gran bloque respalde la solicitud al gobierno de México para que el país ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, el cual permitiría reformar la Ley Federal del Trabajo para que no existan diferencias.

Asimismo, la senadora presentará un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades del propio Senado que realicen lo necesario para dotar de seguridad social a las y los trabajadores de la Cámara alta, como parte de su compromiso de campaña de luchar por una agenda con mayor igualdad para mujeres y hombres.

Aquí está la entrevista completa.

¿Cuáles serán los primeros objetivos a cumplir en el Senado?

Uno de mis objetivos más importantes es la agenda de desarrollo económico y trabajo. Me parece que ese es un reto muy importante para México, que el crecimiento económico, la generación de empleos, realmente nos arroje un trabajo digno decente, tal y como dice la Ley Federal del Trabajo, un trabajo con seguridad social, es decir, un trabajo formal. En este momento más del 50% de los empleos son informales, lo que implica un trabajo sin derechos. Para construir una sociedad más igual, o menos desigual, necesitamos pasar de la informalidad a la formalidad. Entonces, seguridad social y capacitación como tema central, para mejorar los salarios a partir de que aumente la productividad.

¿Cómo ser oposición en un Congreso donde será mayoría la coalición de gobierno de AMLO?

No es una oposición por decreto, no es una oposición por serlo. Tenemos un mandato de que las cosas cambien en México y que cambien lo más pronto posible, la gente no está viviendo bien, la desigualdad sí es un flagelo muy grande, no solamente la desigualdad de ricos y pobres, también la desigualdad de acceder a los derechos, al acceso a la justicia, al trabajo, a un ambiente sano, a la movilidad. Hay un mandato muy contundente de los mexicanos y las mexicanas sobre lo que queremos y lo queremos rápido.

Estoy convencida de que el mandato de cambio de los ciudadanos no fue solamente para Morena, fue para todos y todas, a quienes de alguna manera hemos estado y vamos estamos en la Legislatura. Es decir, también quienes votaron por el Movimiento Ciudadano votaron porque quieren un cambio, una plataforma distinta que realmente mejore la calidad de vida en el país y se eviten los abusos.

¿Cómo enfrentará las propuestas que vayan en contra de la agenda progresista?

Sin ambages, sin ningún tipo de duda ni conciliación. Uno de los temas que están sobre la mesa es impulsar una legislación para que el matrimonio igualitario sea una realidad y sea un derecho en todo el país. La Suprema Corte ha dado los amparos; cuando una pareja del mismo sexo se quiere casar en algún municipio y le dicen que no, viene a la Corte y la Corte dice que los tienen que casar. Pero, ¿quién tiene para apoyo de abogacía?, ¿quién tiene para viajar?, ¿cómo se le hace? Por eso hay que cambiar la legislación, para que el matrimonio igualitario sea un derecho. Si la Corte ya lo está interpretando así, tendría que ser un acuerdo, y si no hay acuerdo, por supuesto que lo vamos a poner sobre la mesa.

Movimiento Ciudadano firmó con la Coalición de la Diversidad Sexual siete ejes estratégicos que ya están en la mesa, uno de ellos es este, por lo que vamos a impulsarlo. Si la fracción mayoritaria (Morena) los detiene, pues ellos verán. Me parece que en este tema, en su discurso del Zócalo, (López Obrador) habló de respetar los derechos alrededor de la orientación sexual, vamos a ver.

¿Confía en que con un gobierno de izquierda podrán hacerse realidad añejas demandas ciudadanas como la despenalización de aborto a nivel nacional?

Hay que entrarle. Viene una discusión, quizá sí, quizá no, del Código Penal Federal, porque la penalización sigue siendo en este momento un asunto del fuero local. Entonces, si Morena ganó muchos congresos a nivel nacional —Morena es una organización que se define de izquierda—, tendría que estar a favor de despenalizar el aborto en esos estados.

Pero acaban de firmar un frente legislativo para seguir en coalición con el Partido Encuentro Social, que tiene una agenda confesional y en contra de estos temas. Entonces, seguramente no es gratis esta alianza y el PES va a pelear, no solamente para que no le entren a estos temas, sino en avanzar en su agenda conservadora. Allí, si somos una/o, seamos cinco, seamos los/as que seamos, por supuesto que estaremos al frente.

¿Cuáles son los temas del gobierno entrante que podría aprovechar en su agenda legislativa?

Hay una agenda amplia que no es solamente la agenda del gobierno, sino que es la agenda del Legislativo. Yo creo que no estamos en soledad en términos de ciudadanía, una cosa es que la mayoría de quienes votaron le hayan dado el gobierno y el Congreso, – a Morena- y otra cosa es que estén de acuerdo en todo. Yo creo que socialmente hay un buen acuerdo nacional para despenalizar el aborto, para que no entren las mujeres a la cárcel y sobre todo las mujeres pobres.

No es todo qué plantean el gobierno y Morena, y si votas a favor o en contra, sino que hay agendas que también están y que han ganado un lugar y un espacio entre la ciudadanía que tenemos que llevarlas al Senado.

¿Cuál es su postura respecto a las propuestas de austeridad en el Congreso?

Todo en los extremos no funciona, ni el abuso ni la austeridad completa para dejar a las y los senadores sin posibilidad de movernos en elaboración de consultas, de análisis, de estudios. No tenemos por qué construir conocimiento, el conocimiento está construido y lo tienes que traer para finalmente hacer una legislación.

Me parece, por ejemplo, que un sobresueldo por asistir a una comisión no tiene sentido. Tú tienes tu sueldo y parte de tu trabajo es estar en comisiones, además son dos días de sesiones en el pleno para que el resto de la semana sea el trabajo en comisiones para preparar los acuerdos que se subirán al pleno, pero que esas comisiones no puedan contratar consultores, abogados que redacten leyes, secretarios técnicos, pues no está bien porque haces parálisis total.

Morena tiene que tener mucho sentido de la prudencia para decir: “Dejo a los/as legisladoras sin posibilidad de acción pues para que nada más Presidencia mande y mande propuestas y no haya posibilidades de debatir los temas”. Pero sí se debe acabar con abusos como el sobresueldo del legislador. Otro ejemplo son los seguros de gastos médicos. También me parece que deben terminarse porque la mayoría de las/os trabajadores no tiene esa posibilidad, pues sí; entonces, es un privilegio del funcionariado público de altos niveles y que además tenemos los salarios más altos para pagar nuestro propio seguro de manera personal.

Vamos a estar a favor de la austeridad, pero vamos a ver hasta dónde la plantean, no podemos caer en el extremo de dejarnos en la parálisis a quienes haremos el trabajo legislativo del día a día. Movimiento Ciudadano, sobre todo en los últimos tres años, trabajó contra el fuero, los privilegios, los abusos, regresó bonos legislativos, fue como muy consecuente contra esta agenda de abusos. Allí hay una convergencia con Morena que seguramente votaremos a favor, pero nosotros pondremos iniciativas legislativas para ver los cómo: cómo terminas con el fuero, con los privilegios. Entonces, allí yo creo que no tenemos mayor dificultad.

¿Qué opina de trabajar con Mancera como colega senador y de que sea coordinador de la bancada del PRD?

Yo tengo mucho respeto y reconocimiento a Mancera. Creo que efectivamente su lugar es el PRD, llegó con el PRD al gobierno de la ciudad, ha sido aliado del PRD; en la campaña electoral, quienes más lo acompañaron, quienes le armaron eventos para su propuesta del gobierno de coalición, pues fue el PRD. Entonces, me parece que es adecuado dirigir la fracción del PRD, que ha sido el partido que ha sido su aliado y finalmente el PRD decidió ponerlo en ese lugar.

Me parece que es un hombre no arrebatado, que es un hombre capaz de construir diálogo y alianzas, y eso es lo que se necesita en el Senado, no posiciones gritonas, sino posiciones inteligentes que puedan poner en la mesa el mérito de la propuesta y ser capaces de discutirlo, sin mayores rencores, y yo creo que él tiene ese tipo de personalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.