Acción Nacional se manifiesta porque no exista coacción o presión por parte de legislador alguno.

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 26 de septiembre de 2018.- En el marco del Día Naranja, en que se conmemora la lucha contra la violencia de género, revela la diputada Guadalupe González Suástegui, de la representación parlamentaria de Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, que la presidenta de la Mesa Directiva, ha sido víctima de violencia política por razón de género.

Durante la sesión de este martes, en el marco del llamado Día Naranja, la única representante del PAN en el Congreso del Estado, señaló que en México, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia, cifra que calificó como alarmante y destacó la necesidad de erradicarla.

“Ya basta, pongamos un alto a todo tipo de violencia. Debemos impulsar la concientización para que nadie la ejerza pues resulta ser un acto sumamente vergonzoso”, dijo la panista, quien también subrayó la necesidad de legislar y dejar plenamente establecido qué es la violencia de género y en específico, la violencia política, misma que advirtió, debe ser erradicada a toda costa.

Como representantes populares, indicó González Suástegui, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres que tienen participación en la vida pública a través de un cargo, a fin de que puedan sobresalir y cumplir con las obligaciones que les han sido conferidas por mandato constitucional.

Refirió la conformación de la Mesa Directiva de esta soberanía, por cuatro diputadas; Hilda Jennifer Ponce Mendoza, Perla Edith Martínez Ríos, Norma Otilia Hernández Martínez, y María Verónica Muñoz Parra; y dio a conocer la coacción o presión política de “algún legislador”, hacia la Presidenta de esta Mesa Directiva.

“Acción Nacional se manifiesta porque no exista coacción o presión por parte de legislador alguno, como ha ocurrido en diversas ocasiones hacia la Presidenta de la Mesa Directiva, actitudes con las cuales se está en total desacuerdo, porque algunos de los diputados no han respetado la investidura de la titular, ni los acuerdos que se han establecido y bajo distintos mecanismos de presión, han propiciado que no se lleven a efecto”, acusó la diputada panista.

Citó que de acuerdo a la ley orgánica del Poder Legislativo, la persona que ocupa el cargo de la presidencia de la Mesa Directiva, es también quien encabeza la  presidencia del Congreso del Estado y expresa su unidad, salvaguarda la inmunidad constitucional de los diputados.  “De la forma más respetuosa y contundente solicito que este tipo de actitudes no se repitan pues deslegitiman las decisiones que dentro de la Junta de Coordinación Política se toman y evidencian una muy limitada tolerancia”.

González Suástegui, recalcó que todo acto de violencia, debe ser señalado y rechazado. Al mismo tiempo, se pronunció porque las comisiones legislativas, al igual que en el caso de la Mesa Directiva, sean mujeres quienes las presidan, “las dieciocho diputadas que integramos esta legislatura, buscaremos con toda certeza, encabezar de manera equitativa y paritaria”, adelantó la representante de Acción Nacional.

SEM/gr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...