Contempla sanciones de carácter administrativas, con arresto y que obliguen a los culpables a tomar cursos de capacitación.

Fecha:

Compartir:

Lorena Castellanos

SemMéxico. Mérida, Yucatán. 24 de septiembre de 2018. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el exhorto a las autoridades de los 106 municipios castigar a quienes incurran en actos de acoso callejero.

Esta nueva iniciativa, propuesta por el diputado panista Víctor Sánchez Roca, contempla sanciones de carácter administrativas, con arresto y que obliguen a los culpables a tomar cursos de capacitación y conciencia social ante los respectivos órganos de igualdad de género.

Sánchez Roca presentó un punto de acuerdo para recomendar a los Ayuntamientos a que, en el ámbito de sus atribuciones, modifiquen los reglamentos de sus respectivas direcciones de Seguridad Pública y sus bandos de policía y buen gobierno.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, reconoció que las mujeres tienen derecho a vestir como quieran y transitar con tranquilidad por donde quieran, sin que estos actos, de origen cultural les impidan hacerlo.

Asimismo, expresó que muchas veces se justifica el acoso callejero con frases como “¿qué esperaba vistiéndose así? Si ya sabe que por aquí así es la gente, ¿para qué viene?”, las cuales dejan toda la culpa en manos de las mujeres.

“Galanes de calle, acosadores mal intencionados e incluso quienes por costumbre cultural lo hacen así responden ¿saben quiénes más responden así? Violadores, abusadores, pederastas y muchos más”, añadió.

En este sentido, el coordinador de la bancada priista destacó que como sociedad, no podemos seguir permitiendo el chiflido, las frases ocasionales o de supuesta galantería, el exhibicionismo y los tocamientos no consentidos.

Por ende, pidió al pleno que la propuesta de Sánchez Roca no quede en un simple punto de acuerdo o exhorto a los Ayuntamientos, sino que el Congreso la asuma como una postura determinante.

“No podemos seguir permitiendo este tipo de comportamientos y que sean tolerados por nuestra cultura, mucho menos que sean minimizados por funcionarios a la hora de recibir alguna denuncia o alguna queja, porque esas actitudes tienen un escalamiento en la sociedad y pueden terminar, e incluso lo han hecho, en sucesos lamentables”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.