Congreso

Con favores de impartidores de justicia impide a ex pareja ver sus hijos

210 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 20 septiembre 2018.- Noé Castañón Ramírez tiene pendientes denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX en su contra por violencia familiar, robo y delito cometido por servidor público consistente en abuso de autoridad, por lo que no debería tomar protesta como senador, señalan mujeres en una carta pública dirigida a los de todos los grupos parlamentarios que componen el Senado de la República

Explican que Castañón Ramírez no debe rendir protesta como senador porque no ha concluido su proceso legal, como declaró en días pasados el coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, porque subsisten y están pendientes de resolver la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad en su contra por violencia familiar, robo y delito cometido por servidor público consistente en abuso de autoridad.

Lo anterior por haber sustraído con lujo de violencia de sus tres hijos, el 22 de septiembre de 2016, hechos en los que señala, participaron el actuario del Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar de la Ciudad de México y los escoltas del hoy senador electo.

Ello, pese a que a que los procesos iniciados en su contra por los delitos de violencia intrafamiliar equiparada y falsedad en declaraciones, el C. Carlos Inocencio Hernández Urbina, Juez de Control y Enjuiciamiento en la Ciudad de Chiapa de Corzo, resolvió en forma expedita en ambos procesos, no vincular a proceso Castañón Ramírez.

Consideran como preocupante que, de acuerdo a lo que ha denunciado públicamente Mayte López García y su defensa, durante todas las acciones legales emprendidas por Castañón Ramírez, éste haya sido favorecido con la obtención de múltiples amparos, ventajas procesales, facilidades para obtener medidas cautelares que desde hace año y medio impiden a Mayte López ver a sus hijos, dilación de actuaciones de la autoridad, diferimiento de diligencias, posibilidad de no acudir, llegar con retraso o retirarse injustificadamente de las audiencias sin consecuencia alguna.

Mayte López García quien ha confiado en la justicia pero ese sistema le ha fallado, dicen en la carta pública en la que aseguran que a las desigualdades de poder que enfrentan las mujeres y que generan la violencia que se produce en las relaciones de pareja, en este caso no hay resultados de las acciones legales emprendidas por ella y se suma el influyentísimo, un entramado de relaciones políticas y familiares que opera ante fiscales, jueces y magistrados, una serie de prácticas, omisiones, procedimientos legales ineficientes y contradictorios en las instituciones, que legitiman la violencia en contra de las mujeres y que le ha permitido a Castañón Ramírez hacer impunemente lo que le da la gana.

En este y muchos casos en los que las mujeres solicitan la protección de la justicia, las autoridades han faltado a su deber de actuar con la debida diligencia; por no llevar a cabo una investigación seria, imparcial y exhaustiva sobre los hechos denunciados, por no determinar la responsabilidad por las irregularidades señaladas.

El propio Estado ha vulnerado -por acción u omisión, tolerancia o ineficiencia-  el derecho a la familia de los niños, contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño y la afectación en el desarrollo psicoemocional que están sufriendo al haber sido separados de su madre hace dos años, así como el derecho de acceso a la justicia de Mayte López García.

Paraísos fiscales

Con una cita de diversas fuentes, recuerdan porque hay quienes “tenemos memoria” que “el ex diputado local de Chiapas y ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tuxtla Gutiérrez, Noé Fernando Castañón Ramírez, hijo del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresidente del Tribunal superior de justicia de Chiapas y ex secretario general del Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León”  era uno de los “clientes de esta firma panameña participes en la creación de complejas estructuras en “paraísos fiscales”, con el fin de esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y otras autoridades del país”.

Añaden también que Castañón Ramírez al momento de ser presidente del PRI en la capital de Chiapas y vicepresidente de COPECOL, creó la empresa fantasma Antoine Trading en Panamá, entre los accionistas de dicha empresa señalan a Noé Castañón López, Fernando Castañón López, así como León Castañón López, hijos, menores de edad de Castañón Ramírez y de Mayte López, lo que desmintió en sus redes el 5 de abril de 2016.

Aunque Noé Castañón Ramírez se haya deslindado de la investigación que lo involucra, no es suficiente; por responsabilidad, por salud de nuestras instituciones públicas, tanto al Senado de la Republica, como a sus electores y a la ciudadanía en general, debería importarnos conocer el resultado de las acciones que ofreció emprender a fin de esclarecer y responder a las imputaciones en su contra y, si tal y como lo asegura el Senador electo, no se encuentra entre los contribuyentes señalados como responsables de evasión fiscal, identificados por el SAT.

Hoy más que nunca es apremiante vigilar la actuación ética de los representantes populares no es posible tener un poder legitimado a menos de que nuestros representantes electos, se conduzcan con dignidad.

Las firmantes aseguran que el daño que causa la conducta inadecuada de los representantes populares es mayor del que pensamos, más allá de la opinión negativa que puedan formarse la ciudadanía, socava la confianza y la credibilidad hacia los políticos, la política y las instituciones y retrasa la construcción de una sociedad más justa y menos desigual.

Exigimos una ética autentica a los representantes populares, sean del partido que sean, no obstante que seguramente la mayoría observe una conducta intachable.

Una ética pública que les permita elegir bien, el bien entendido como lo que más conviene a la sociedad, lo que la perfecciona; como esa capacidad de autodeterminación y en tanto que es una decisión libre, que les es imputable, respondan por las consecuencias de su conducta ante la sociedad.

La actuación de los políticos como es el caso de Noé Castañón, tiene lugar en el espacio público, una caja de cristal en la que los funcionarios son vistos y oídos todo el tiempo, sujetos al escrutinio público.

La legitimación de los representantes populares no depende tan solo de las urnas, sino de su actuación día con día, de su buena fama pública, de su trayectoria personal y política.

En ese sentido nos preguntamos y compartimos a ustedes nuestra preocupación ¿con qué calidad moral podría legislar, argumentar y votar el C, Castañón en caso de que rinda protesta como Senador con relación a la violencia contra las mujeres, el funcionamiento adecuado de las instituciones de administración y procuración de justicia o la forma más efectiva de evitar el fraude fiscal a la nación?

Entre las firmantes de la carta destacan Laura Martínez Rodríguez, Mónica Araceli Herrerías Domínguez, Beatriz Cosío Nava y Alma Laura Hernández Arévalo, quienes dirigen su escrito a Martí Batres Guadarrama, presidente de la mesa directiva del Senado; Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política;  Damián Zepeda Vidales, coordinador parlamentario del PAN;  Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado del PMC; Miguel Ángel Macera Espinosa, del PRD; Alejandro González Yáñez, del PT; Sasil de León Villard, del PES y Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad