Mujeres en el centro de la nueva Constitución de la CDMX

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 17 de septiembre de 2018.- El día de hoy entra en vigor la Constitución de la Ciudad de México, una de las más vanguardistas, sin embargo el reto más grande es que la ciudadanía conozca sus derechos para que pueda hacerlos valer.

Así lo dijo esta mañana en una breve entrevista en el programa radiofónico Así Las Cosas, la exintegrante del Constituyente de la CDMX, Clara Jusidman, quien aseguró que lo más importante es que la ciudadanía se apropie del contenido de esta Carta Magna y que conozcan sus derechos para que puedan exigirlos.

“Yo insistí en que tenía que hacerse un folleto, un tríptico, información sencilla para que se difundiera entre las y los habitantes de la Ciudad para que conocieran el contenido de esta nueva Constitución, eso es lo más importante, pero claramente no me hicieron caso”, aseguró Jusidman.

Además destacó que aún hace falta hacer una revisión sistemática y armonizar tanto la Constitución misma como las leyes reglamentarias que emanen de ellas y los ordenamientos legales que deban actualizarse con el fin de que estén en consonancia con esa ley suprema en la capital.

La Carta Magna de la Ciudad de México fue aprobada y publicada en la Gaceta Oficial el 5 de febrero de 2017; pero su aplicación se programó para hoy.

Una de las características  más importantes de esta nueva Constitución, considerada de avanzada, es la ampliación de los derechos humanos, conocidos como de nueva generación.

Entre estos se encuentran el derecho a una muerte digna; al uso de la marihuana con fines médicos y terapéuticos; el reconocimiento de todas las formas de comunidad familiar; la revocación de mandato en la ciudad, el castigo  a  toda forma de discriminación; el derecho a los servicios públicos del agua, a  un  medio ambiente  sano,  al tiempo libre y  a una vida libre de violencia.

Además, la Constitución de la CDMX garantiza los derechos de las mujeres, establece la paridad universal en la participación de las mujeres en las instituciones de gobierno y excluye el lenguaje sexista en su redacción.

SEM/gr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...