Mayoría con experiencia en puestos de decisión o ex legisladoras.

Fecha:

Compartir:

Sara Lovera

Entrevistas videograbadas de Lizbeth Álvarez

Ver entrevistas en video aquí

SemMéxico. Cd. de México. 27 de agosto de 2018.- Comprometidas a eliminar la violencia contra las mujeres, 11 diputadas, de las 241 que iniciarán esta semana su trabajo como legisladoras federales, elegidas al azar por SemMéxico hablaron de la agenda de las mujeres.

Dubitativas, algunas sobre el compromiso de género, 10 de ellas tienen antecedentes políticos, como legisladoras federales, locales o responsables de puestos en la administración pública, en los estados o municipios;  con credenciales de educación superior, sólo una no; de entre ellas una muy joven de la diversidad sexual, una que viene de la lucha social únicamente, plurinominales o que ganaron el puesto en las urnas, podrían trabajar una agenda de género y construir, como se espera,  una sólida bancada feminista.

Las une, a estas once de distintos partidos políticos, su claridad respecto a la violencia contra las mujeres; una cree que no debería superponerse la violencia política a todas las otras violencias de género, dicen poco sobre la despenalización del aborto pero sí señalan la urgencia de avanzar en la igualdad sustantiva.

Delinearon la necesidad de más presupuesto y más de una parece estar interesada en el trabajo para otras y otros. Dos de ellas tienen claro que el tema central es combatir la corrupción y ninguna habló de la cuarta transformación del país.

Por sus historias, hay que decir, que el 50 por ciento saltó de un partido político a otro, en su historia. El azar, por ahora, hizo que la mayoría venga de entidades conservadoras o cuyo origen es el otrora partido de estado.

Este, que no es sino un sondeo rápido, muestra que en ningún caso las nuevas legisladoras llegaron sin experiencia, sólo dos fueron elegidas en la tómbola de designación, con la que se eligieron de candidatas por MORENA, el ahora partido dominante.

Estas son sus declaraciones:

Martha Tagle (Movimiento Ciudadano)

 Ex senadora, militante de larga data. Sólo militante del partido naranja, feminista.

 Al reconocer que la LXIV legislatura, será casi paritaria, 241 mujeres de 500 bancas, consideró que este es “el momento” de mujeres en mayoría en el Congreso, el reto, para ella, es concretar una agenda legislativa en favor del avance de las mujeres”. Se refirió indirectamente a la enorme cantidad de mujeres en la dirección de los municipios (346) y advirtió que en las entidades de la República todavía existen simulaciones que buscan dar la vuelta a ley electoral para evitar que las mujeres lleguen a los espacios políticos.

Urgió a la vinculación de las nuevas representantes populares. Propuso sobre la violencia política, que además de la ley general, es imperativo que tenga sanciones, “este debe ser uno de los primeros temas”.

Piensa que la paridad, que ahora es sólo para la lista de candidaturas, debe convertirse en una realidad cotidiana, para toda la sociedad; otro tema es luchar o trabajar por el empoderamiento económico para aligerar las cargas de la mayoría de las mujeres y hacer realidad una vida libre de violencia. Mejor presupuesto con recursos etiquetados para disminuir las brechas de desigualdad. Y desde luego fortalecer la Comisión de Igualdad en el Congreso.

Luego delineó su aspiración legislativa: revisar la Ley de Igualdad; incidir en el Plan Nacional de Desarrollo; generar un Plan Nacional de Igualdad promovido en el próximo gobierno. Hacer funcionar todo lo que ya está en la ley, como la interrupción del embarazo por violación”. 

Josefina Salazar Báez de militancia panista.

Elegida por quinto distrito electoral federal en San Luis Potosí por la coalición “Por México al Frente”, obtuvo 86 mil 943 votos.

Piensa sobre la despenalización del aborto, que no. Dijo estar a favor de la vida. “He sido una defensora de respetar el derecho a la vida desde la concepción, lo he hecho desde mi estado en San Luis Potosí y lo voy a seguir haciendo desde la Cámara Federal”. Fue ya diputada local.

Se propone trabajar asuntos como la Alerta de Violencia de Género (AVG) que “no ha estado funcionando”.

“Creo que las alertas de género no tienen que ser llamados a misa, como sucede actualmente. Tienen que reglamentarse y sancionar a aquellos servidores públicos que no estén sirviendo con las mismas. No necesitamos más mujeres muertas en México, no las queremos y por supuesto que se tienen que revisar para que sean efectivas estas alertas en los estados”, dijo.

Para ella la violencia política es relevante, pero no lo más importante: “creo que tenemos que irnos hacia el tema de la violencia doméstica, la violencia laboral, violencia comunitaria. Son muchos los temas que tenemos que estar trabajando en conjunto”.

Está a favor de crear una Secretaría de las Mujeres para buscar verdaderas políticas públicas transversales de género, el empoderamiento de las mujeres y ofrecer nuevas oportunidades. Desterrar que se les niega el trabajo por tener hijos, por la edad, porque no tienen preparación. Cada vez hay más mujeres que son jefas de familia. Debe haber mujeres con independencia económica y sin vivir la violencia en sus casas.

Martha Elisa González Estrada (PAN), Aguascalientes.

Ex sindica, ex diputada local; es directora del Instituto Municipal de las Mujeres en la ciudad de Aguascalientes. Su preocupación central está en las trabajadoras, que no tienen el mismo salario que los hombres; reconocer el trabajo doméstico, invisible y su empoderamiento económico”.

Aseguró que el asunto es fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres. “Una gran cantidad de mujeres están a cargo de sus hijos y necesitamos apoyarlas para que puedan salir adelante. Que la ley las pueda proteger”.

Afirmó estar a favor de la vida, aunque cree importante no satanizar a las mujeres que abortan, por situaciones de violación.

También cree que la violencia de género ha escalado: “Pareciera que entre más avances la violencia se va recrudeciendo” Considera que debe ser visible.

Pidió capacitación para los Ministerios Públicos, para que impartan justicia, con perspectiva de género “porque de nada nos sirve que haya una legislación en donde se castigue el feminicidio si realmente a la hora que se va a impartir justicia no lo ven desde esta óptica. Desafortunadamente no se penaliza como se debe”. Está en contra de la corrupción. Aunque fue en coalición con el Partido de la Revolución Democrática, (PRD), piensa que no debe repartirse la riqueza, como propone el socialismo, sino atemperar las desigualdades económicas y sociales. Piensa que la familia es lo más importante.

Cynthia López Castro (PRI): ex asambleísta.

Con estudios en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y quiere estudiar una maestría en temas de Desarrollo Urbano. Fue directora de Vinculación en la Oficina de la Presidencia de la República. Sólo ha militado en el PRI.

Para la agenda legislativa su tema fundamental es la del presupuesto con visión de género y expresó que es una con visión de género como puede abordarse el trabajo legislativo, para seguir fomentando leyes donde “las mujeres estemos libres de violencia. Todas las mujeres hemos sufrido violencia, acoso, violencia política, discriminación”.

Como ex legisladora local señaló: “En el periodo pasado quedó pendiente la ley sobre regular la violencia política, va a ser fundamental trabajar sobre eso para que ninguna mujer sea violentada políticamente”.

Fue Secretaria de Gestión y Desarrollo Social del PRI en Distrito Federal

Sonia Rocha Acosta (PAN): ex senadora de la República por Querétaro.

Sobre la paridad, comentó que “hoy casi somos 50 y 50 en la Cámara, y en la de senadores igual. Lo que falta es la igualdad en el tema privado, empresarial, que las mujeres y los hombres ganen lo mismo por la misma actividad laboral que hacen, que el trabajo sea reconocido en la misma circunstancia.

Y explicó: Que cuando una mujer vaya a pedir trabajo no le pregunten que si es casada o soltera porque eso no importa. Que no le digan si quiere tener hijos o si va a tenerlos; ese es un tema que no se deberían de cuestionar porque es privado. Sobre eso tenemos que legislar”.

Dijo que con la paridad “hemos avanzado mucho pero nos falta el tema de gobernadores y gobernadoras, que aún no lo hay en nuestro país, por ejemplo.

Ella ha impulsado, en el Senado, la iniciativa de que durante abril de cada año se haga conciencia sobre prevención del embarazo adolescente y que el primer miércoles de mayo sea conmemorada la toma de conciencia sobre la salud mental materna.

Alma Marina Vitela Rodríguez, diputada del estado de Durango, Partido Encuentro Social (PES), ex militante por años del PRI, fue regidora. Coahuila.

De ella se ha dicho que es una mujer política de siempre. Oriunda de la Comarca Lagunera, es enfermera de profesión; a través del  Partido Revolucionario Institucional desempeñó importantes cargos públicos y responsabilidades partidistas, como regidora; diputada local y federal; consejera política municipal, estatal y nacional; dirigente del ONMPRI y Secretaria General del PRI Estatal.  Hoy llegó por el PES en alianza con MORENA.

Sobre el combate a la violencia de género, comentó que hay que dedicarle presupuesto, tiempo y seguimiento, porque hay lugares en el país en los que no se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres “hay mucho trabajo por hacer en ese sentido, porque las mujeres son la base de la sociedad de este país”.

Sobre la violencia política, opinó que se da cuando deciden mandarte a lugares en lo que los hombres no quieren participar. Simplemente al interior de los partidos, ellos te van infringiendo violencia al desde que vas caminando; desde los comentarios que hacen tus compañeros cuando quieres participar o ya estás participando, intentan boicotearte desde el interior. La violencia existe y en la política es dura”.

Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) Veracruz.

En el PAN ha sido integrante de la Secretaría Municipal de Vinculación con la Sociedad en el periodo 2006-2007, Consejera Estatal en el Estado de Veracruz periodo 2008-2011, Integrante de la Comisión Dictaminadora y del Comité Directivo Estatal en el Estado de Veracruz, periodo 2008-2011, Secretaría Estatal de Promoción Política de la Mujer en el Estado de Veracruz, periodo 2008-2011, Capacitadora Nacional SCAN Fundación Rafael Preciado Hernández, Consejera Nacional, periodo 2010-2013 e Integrante del Comité Directivo Estatal de Veracruz, periodo 2011-2014. Fue diputada federal de la LXII Legislatura.

Opinó que tenemos que hablar de las nuevas masculinidades; trabajar para que se equilibren los géneros, ya que es un tema poco visto en materia de paridad. “Hay que impulsar las acciones afirmativas en favor de las mujeres pero hay que trabajar junto con los hombres para erradicar la violencia y encontrar armonía”.

Señaló que en materia del trabajo conjunto en el hogar, es fundamental hablar del trabajo doméstico, de su reconocimiento y valor.

“Tenemos que lograr un equilibrio en los estereotipos tanto de hombres como mujeres. Hay que hacer trabajo en el interior de las familias, hay que hacer trabajo en las nuevas masculinidades de los jóvenes, en la visión de que son entes emocionales y pueden ser parte del trabajo al interior del hogar. Podemos compartir las tareas”.

Norma Adela Guel Saldívar (PRI): Aguascalientes.

Su padre fue gobernador Francisco Guel Jiménez. Fue diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Piensa que para abatir la violencia contra las mujeres, es necesario reforzar y aumentar las penas a los criminales. “No podemos seguir permitiendo que las mujeres queden expuestas, ni que por el uso de una minifalda, que se le achaquen a las mujeres… necesitamos apoyarlas y no cambiar de víctimas a ser consideradas provocadoras”.

Gracias al Congreso paritario, consideró necesario formar una buena comisión de mujeres: “De hecho las mujeres tenemos que trabajar por las mujeres y dejar a un lado conductas como poner piedritas a otras; tenemos que ser solidarias entre todas nosotras”. No habló de otros temas para la agenda de género.

Reyna Celeste Ascencio Ortega, Michoacán (Morena).

En Michoacán, ha trabajado en la promoción y defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. De origen indígena estudió la licenciatura en Derecho, y durante dos años se desempeñó como secretaria estatal de Diversidad Sexual de Morena, es ya la primera representante abiertamente LGBT+ de ese partido.

Tiene 25 años de edad, egresada de la carrera de Derecho, considera que también representa a jóvenes y pueblos originarios.

Consideró que al provenir de una comunidad en la que todavía está muy arraigado el machismo, vivió violencia política: “De momento no distinguí bien si era por ser joven o por ser mujer. Ser joven en la política te lleva a recibir agresiones ‘¿por qué una jovencita está intentando sobresalir?’”.

Asegura que el término política se ha desvirtuado: “Si rescatamos la verdadera esencia de la política es ayudar a los demás, con eso me quedo. Lamentablemente la política de hoy se ha convertido en politiquería; es ese sentir: el querer hacer las cosas mucho mejor”.

Una de las razones que me inspiraron a participar son los temas de la austeridad, la transparencia y fuera la corrupción, dijo.

Nació en Uruapan, Michoacán, aunque dice ser originaria de Paracho, una comunidad purépecha de 37 mil 464 habitantes. Juega basquetbol y futbol, y toca la guitarra.

Socorro Baena Jiménez, Estado de México (Morena).

Sin antecedentes de responsabilidades partidarias, ni puestos públicos. Es la primera vez que participa en una elección. Fue insaculada de las urnas de MORENA, al azar.   

Piensa que es necesario acabar con la sumisión de las mujeres. “Necesitamos, como legisladoras, salir y hablar con esas mujeres violentadas, hacer y llevarles foros”.

Agregó que “las compañeras que están aquí haciendo que exista igualdad de género no han volteado a ver los pueblos indígenas, en donde realmente las mujeres necesitan el apoyo. Trataremos de impulsar una ley para que vean a los pueblos indígenas”.

Además, relató: “Yo viví la violencia política, violencia familiar; o que pasa es que como mujeres no queremos aceptar que vivimos violencia”.

Susana Cano González, Estado de México (Morena), enfermera jubilada.

Diputada Plurinominal. De extracción sindical. Fue insaculada de las urnas de MORENA, al azar.

La diputada de 69 años de edad afirma que las familias se han venido deteriorando, ha crecido el número de madres solteras. Consideró que se han equivocado los conceptos de derecho e igualdad de la mujer, y cada día aparecen más mujeres muertas.

Piensa que la violencia se puede erradicar desde las familias, con una buena educación desde los hogares.

Aseveró que pretende legislar para que existan estancias para los adultos mayores, ya que muchos de ellos son abandonados por sus familiares. Lo que propone Morena es que el apoyo a este sector sea universal, remarcó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.