Un juez federal había ordenado ampliar la legislación

Fecha:

Compartir:

Ana Alicia Osorio,

SemMéxico, Veracruz, 13 julio 2018.- En un tuit el diputado local (que repetirá en su cargo) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, señaló interpondrán un recurso legal para no acatar la resolución de un juez al amparo de grupos feministas para que el Congreso legisle y el aborto no sea penalizado hasta las 12 semanas, se permita por riesgos de salud de la mujer y no exista un plazo en casos de violación.

“Hace unos momentos en la JUCOPO resolvimos por unanimidad, recurrir la sentencia de amparo relativa a la Alerta de Género por Agravio comparado, dictada por el Juez Décimo Octavo de Distrito, por considerar que no existe omisión legislativa y por ser un tema de estricta legalidad”, indica el legislador. 

En diciembre del 2017 fue decretada la segunda Alerta de Género en el estado (en esta ocasión por agravio comparado), debido a que las leyes veracruzanas restringen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) convocó a un grupo de expertas para analizar la situación y éstas determinaron que es necesario que se incrementen las causales legales de interrupción del embarazo. 

Aunque el Congreso del Estado aceptó la recomendación de hacer las modificaciones, pasaron los seis meses que tenían como tiempo límite y no lo hicieron. Por ello se decretó la Alerta por Agravio Comparado. 

Tras la declaratoria una diputada local de Morena Tanya Carola Viveros, presentó la propuesta para modificar el Código Penal, tal como señalaba la Alerta; pero la mayor parte de los diputados y diputadas se negaron. 

Ante ello, varios grupos feministas interpusieron el amparo 1191/2017 pues consideraron que la negativa vulnera los derechos, a lo que un juez federal les dio la razón. 

Sin embargo, Hernández Hernández y demás legisladores se niegan a hacer las modificaciones para las que les dieron como plazo antes de culminar este periodo de sesiones. 

La resolución del juez federal ha provocado diversas reacciones pues los grupos conservadores argumentan que se vulnera la autonomía del Congreso por parte de Conavim y el juez (aunque la Ley de Acceso a las Mujeres faculte a la primera y las leyes en materia de amparo al segundo). 

Por su parte, las expertas y los grupos feministas se han congratulado ya que consideran que se protegen los derechos de las mujeres, mientras que han manifestado su preocupación por la respuesta del Congreso

SEM/ao/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...

Denuncian docentes de Coyuca ser despojados de llaves de planteles educativos y vehículos

Docentes de la localidad de Las Lomitas, perteneciente a este municipio de Coyuca de Benítez, denunciaron que un grupo de civiles armados irrumpieron en los planteles educativos despojándolos de las llaves de las instituciones educativas, así como el despojo de autos.

Medio maratón para conmemorar el Dia del Padre y mantener el bosque de Tlalpan

Como hace 42 años la tradicional  Carrera Día del Padre Dolo-Neurobión 21k, la más longeva de México y América Latina, se realizará el domingo 16 de junio sobre los carriles centrales de Periférico Sur, entre Zacatépetl y Cuemanco y de regreso.

Salud sexual y reproductiva: medio siglo en la agenda del Unfpa en Cuba

Visibilizar la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y las dinámicas demográficas como ejes clave del desarrollo sostenible, ha sido centro de la agenda del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que este año cumple medio siglo de colaboración con Cuba.