Necesario que ocupen cartera AAA

Fecha:

Compartir:

Georgina Cárdenas

SemMéxico, Cd. de México. 4 julio 2018.- De las 33 curules al Congreso de la CDMX ganadas por la vía de las urnas las mujeres obtuvieron el triunfo en 16 distritos electorales y los varones en 17. Las 16 mujeres pertenecen a la candidatura común conformada por los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT). Por esa misma candidatura común los varones lograron el triunfo en 15 distritos.

Mientras que, por la Coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), dos hombres lograron el triunfo.

Aún quedan por resolver los 33 espacios plurinominales restantes, para que el Congreso tenga un total de 66 diputadas y diputados; por lo que confiamos que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hará una asignación a partir de una dimensión sustantiva de género, lo que implica efectuar una interpretación de la ley favorable hacia las mujeres que permita tener un Congreso paritario.

Sumado a que las mujeres numéricamente logren mayores espacios, se espera cualitativamente se mueva la agenda de género en favor de la igualdad sustantiva y que ocupen espacios de poder en el Congreso, como la coordinación del partido Morena, ocupar la presidencia de la Comisión de Gobierno y que sean presidentas de esas comisiones que en el argot político se conocen como AAA, que tienen que ver con finanzas, justicia y gobierno.  

En la CDMX existen leyes de avanzada, producto de la izquierda que llegó desde 1997, aquí las mujeres deciden sobre su cuerpo gracias a la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), las personas del mismo sexo se pueden casar, las personas trans pueden cambiar su identidad legal, entre una serie de conquistas.

Y aún hay temas pendientes, como tipificar en la normatividad e incorporar en diversas leyes la violencia política contra las mujeres, así como seguir aprobando normas que garanticen la igualdad sustantiva de las mujeres y se generen acciones para eliminar el creciente feminicidio.

SEM/GC/mr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...