A pesar de todos los esfuerzos que se han realizado para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, se siguen presentando situaciones que los violentan

Fecha:

Compartir:

Magaly Rodriguez

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 20  junio del 2018.- Con el propósito de garantizar el pleno derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos, y a no sufrir discriminación laboral por ello, en el congreso del Estado de Guerrero, analizan propuesta para reformar el artículo 22 de la Ley Número 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero.

Durante la sesión de este martes, la diputada local, Bárbara Mercado Arce, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 22 de la Ley Número 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, a fin de adecuarla a los nuevos criterios emitidos tanto por la legislación federal, como en los Tratados y Convenios Internacionales donde México es parte, argumentó.

Refirió que La Organización Internacional del Trabajo, en su Convenio Número 183, Sobre la Protección de la Maternidad, 2000, señala en el artículo 10; La mujer tiene derecho a una o varias interrupciones por día o a una reducción diaria del tiempo de trabajo para la lactancia de su hijo, la cuales, así como el número y la duración de esas interrupciones y las modalidades serán fijados por la legislación y la práctica nacionales, y deben contabilizarse como tiempo de trabajo y remunerarse en consecuencia.

La legisladora priista, reseñó también, que el 5 de abril de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto mediante el cual se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece nuevos criterios que constituyen la violencia laboral.

De ahí indicó Mercado Arce, la presente iniciativa de reforma del artículo 22 de la Ley Número 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, a fin de armonizarlo con lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en cuanto al impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley, para que alimenten a su bebé en sus centros de trabajo, asegurando con ello, el sano desarrollo del niño .

La legisladora lamentó que a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, se siguen presentando situaciones que los violentan, “es triste que en los centros de trabajo, hoy día, a las mujeres se les impida alimentar a su bebé, ya que en diversas ocasiones los jefes inmediatos o superiores jerárquicos, implementan y toman este tipo de decisiones que resultan totalmente arbitrarias y contrarias a la ley”.

En ese sentido, la propuesta de reforma presentada señala que; “constituye violencia laboral: la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo por la exigencia de pruebas de embarazo, imposición de requisitos sexistas en la forma de vestir, exclusión o descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la Ley y todo tipo de discriminación por condición de género.

La propuesta fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género, para su valoración y análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Colectiva desaprueba a candidata Andrea Chávez Treviño por adjudicarse iniciativa de tentativa de feminicidio

En México, todo delito tiene su tentativa. El feminicidio no es la excepción. Sólo en tres estados, Durango, Nuevo León y Campeche, está tipificado el feminicidio en grado de tentativa en sus códigos penales, precisan.

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.