Reclamos en Parlamento de Mujeres Guerrerenses, organizado por Congreso local

Fecha:

Compartir:

Magaly Rodriguez

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 8 marzo 2018.- Parlamentaristas ciudadanas guardaron un minuto de silencio por las 59 mujeres asesinadas en Guerrero en lo que va del año, y exigieron al fiscal General del Estado, Javier Olea, investigue los feminicidios y que ninguno quede impune. ¿Cómo vamos a participar en el sistema democrático del estado si estamos muertas?, preguntaron.

En el Parlamento de Mujeres Guerrerenses, organizado por el Congreso del Estado en el marco del Día Internacional de la Mujer, Cindy Leticia Campuzano Romero señaló que por cada uno de los 59 homicidios dolosos de mujeres ocurridos en lo que va del año, habría sido casi una hora de silencio. 

Maribel Simón Nicolás, la número 41 en participar en la tribuna, cambió el sentido de su participación previamente registrada y pidió a las asistentes ponerse de pie, tomarse de la mano y guardar un minuto de silencio por Leslie Pamela Montenegro, alias Nana Pelucas, asesinada en el puerto de Acapulco el 5 de febrero; por Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación local por el distrito 25 con sede en Chilapa, acribillada a balazos el 21 de febrero, y por María Luisa Ortiz Arenas, encontrada muerta la noche del 5 de marzo.

Estas mujeres fueron asesinadas indicó, por atrevidas, perseverantes, inquietas, por participar en el sistema democrático “de nuestro estado”, por querer ser votadas, y fustigó: “No queremos excusas, no aceptamos la fútil y cobarde incriminación de las caídas y de sus propias muertes, no queremos señalamientos sin pruebas en contra de ellas, no queremos que ensucien sus nombres, justificando y minimizando así sus cobardes asesinatos”.

Ellas, agregó la parlamentarista ciudadana, no fueron culpables de sus propias muertes. Ellas no se lo buscaron; ellas no querían estar muertas, y recargó la exigencia de justicia antes que equidad de género, antes que abrir la participación de la mujer en el sistema democrático de Guerrero.

Para rematar su intervención, Maribel Simón lanzó una interrogante al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, al fiscal Olea y al Poder legislativo: ¿De qué forma las mujeres vamos a poder participar activamente en el sistema democrático de nuestro estado si estamos muertas? ¿De qué forma?

El parlamento estuvo dividido en bloques, en los que dividieron a las 42 parlamentarias aprobadas, en cuyas participaciones abordaron la participación de las mujeres en diversos ámbitos y su situación en la migración, políticas públicas, violencia obstétrica y violencia política.

“No estamos todas, nos faltan las desaparecidas y las asesinadas”, remató Yolitzin Jaimes, otra de las parlamentaristas.

SEM/mr/gl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...