En el aspecto laboral, los sindicatos, juegan un papel muy importante en la defensa de los derechos de las mujeres.

Fecha:

Compartir:

Magaly Rodriguez

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 3 de marzo de 2018.- A pesar de avance en las leyes a favor de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos, el acoso laboral y sexual, continua siendo una realidad que enfrentan, coincidieron las asistentes a la primera proyección del Cine-debate, impulsado por la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Sheila Contreras Alcaraz, ha programado una serie de actividades, enfocadas principalmente a la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Este viernes inició con el Cine-debate, en el que proyectaron la película estadounidense “Tierra Fría”, que narra el caso de las mujeres mineras de Minnesota, Estados Unidos, quienes iniciaron un proceso judicial en contra de la minera Pearson, debido a las malas condiciones en las que laboraban, pero también, en contra del acoso sexual y laboral del que eran objeto por parte de los mineros y los directivos de la empresa.

La encargada de analizar el filme y promover el debate entre las y los asistentes, fue la feminista y activista de la organización “Colectiva Camina Violeta”, Yolitzin Jaimes Rendón, quien cuestionó por qué las mujeres tienen que ganarse sus derechos, cuando la ley señala que hombres y mujeres son iguales desde que nacen; y lanzó el primer cuestionamiento, si en el 2018, las condiciones de las mujeres son las mismas, si sigue habiendo acoso sexual en los trabajos, y recibió una respuesta unánime “sí”.

En el marco de 8 de marzo, el movimiento feminista sigue pugnando, exigiendo los espacios, que se reconozcan los derechos de las mujeres, luego de que en la diferencia entre pene y vagina, se arraigó la desigualdad, “nos fuimos acoplando en un mundo para hombres, en donde los trabajos tiene género cuando no debería ser así, ni los trabajos, ni los juguetes, inclusive ni los nombres, la cosas no deberían tener género, esto es para hombres y esto para mujeres, todo está aquí –mostrando la cabeza-, en nuestra construcción socio cultural de lo que nos dijeron que tenían que ser las mujeres y los hombres”, expuso la activista.

Entre las asistentes comentaron que es dentro del hogar, donde se crían y educan a los hombres machistas, y que es ahí, donde se debe empezar para acabar con las violencias machistas. También expresaron la necesidad de una re educación social, en la que hombres y mujeres se reconozcan como iguales. Al mismo tiempo comentaron que en la medida en que las propias mujeres reconozcan que son sujetas de derechos, “vamos a ir avanzando y dando pasos reales, se trata de que desde nosotras, de la parte que nos toca estar, lo hagamos”. Lamentaron que el aspecto físico de una mujer sea prioridad al momento de solicitar un trabajo.

Sheila Contreras Alcaraz, titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Poder Legislativo, reconoció que ella misma habría sido sometida advertida de manera “sútil”, cuando propuso realizar estas actividades conmemorativas al interior del Congreso local, “cuidado con que abras la caja de pandora”, le advirtieron.
Sin embargo, a pesar de no contar con un presupuesto para la operación de la Unidad de Género, ha logrado realizar actividades como este cine-debate “el silencio no siempre protege, y hay que empezar a hablar para obligarnos a quienes estamos al frente de las instituciones, a generar mecanismos que permitan garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres” dijo Contreras Alcaraz.

En el aspecto laboral, los sindicatos, juegan un papel muy importante en la defensa de los derechos de las mujeres, en la implementación también de políticas con perspectiva de género. En el caso del sindicato de trabajadores del Congreso del Estado de Guerrero, el 75 por ciento son mujeres.
En el seguimiento de las actividades programas por la Unidad para la Igualdad de Género del Poder legislativo, el viernes 9 de marzo, habrá una nueva proyección que será analizada por la catedrática María Luis Garfias Marín, feminista y activista, integrante del Comité de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Genero (AVG), en el Estado de Guerrero.

El jueves 15, se presentará María Salgueros, activista pro derechos humanos, creadora del mapa interactivo de los Feminicidios en México, en el auditorio “Jesús Samper Ahumada”, en la unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quien expondrá la experiencia de la creación de este mapa interactivo.

Y concluirá el viernes 16 de marzo, con el taller “Pacto entre Mujeres: Tejiendo Redes”, dirigido al personal de la Dirección de Relaciones Públicas del Congreso Local, que será impartido por Elia Moreno del Moral, feminista y activista, investigadora docente de la facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia (Faccom) de la UAGro, en la sala “José Bajos Valverde”, en el palacio legislativo.

SEM/gr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...