Se instituirá sala de senadoras, decreto para lenguaje inclusivo y tolerancia cero a la violencia

Fecha:

Compartir:

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 22 febrero 2018.- La medalla Elvia Carrillo Puerto que creó el Senado de la República en 2013 para reconocer a quienes luchan por los derechos de las mujeres será entregada este marzo a la filósofa, feminista y política María Elena Chapa Hernández, por su tarea de casi 30 años en favor de las políticas, la no discriminación de las mujeres y la participación igualitaria.

Así lo acordó la Comisión para la Igualdad de Género del Senado que preside la priista Diva Hadamira Gastélum Bajo. Se considera esta distinción como el reconocimiento del país a mujeres que emulan la tarea enorme de Elvia Carrillo Puerto, quien durante el gobierno socialista en Yucatán se convirtió en una de las tres primeras diputadas locales en 1923, siendo pionera en los derechos políticos, sexuales y reproductivos de las mexicanas.

En Ceremonia donde estarán los tres poderes de la Unión, se entregará en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se trata de la quinta emisión. La han recibido —sucesivamente—, la antropóloga feminista Marcela Lagarde y de los Ríos (2014), Rosario Marín, extesorera del gobierno de Estados Unidos, republicana y nacida en Michoacán (2015); la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, actual secretaria de la Comisión Interamericana de Mujeres (2016), y la académica Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO, en México.

La comisión, que este año por primera vez emitió una convocatoria pública, está integrada, además, por las senadoras Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Rosa Adriana Díaz Lizama, de Acción Nacional (PAN); Carmen Dorantes Martínez y María del Carmen Izaguirre Francos, del Revolucionario Institucional (PRI), quienes debatieron y acordaron.

Diva Gastélum recordó que esta presea se creó para reconocer y premiar a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

María Elena Chapa Hernández

Es originaria de Doctor González, Nuevo León (1944); egresada de la Escuela Normal Miguel F. Martínez (1959-1962). Licenciada en Filosofía, maestra en Filosofía y en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Milita en el PRI desde 1969. Fue dos veces diputada Federal (1988-1991 y 2000-2003), senadora de la República (1991-1997), diputada local (1997-2000), dos veces presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

Ha sido profesora de educación primaria, secundaria y normal (1960-1990) y profesora universitaria en la UANL (1969-1988). Ha publicado obras de educación y humanidades, así como un gran número de artículos y ensayos relacionados con la política actual y la problemática de las mujeres contemporáneas. Su tarea en favor de los derechos de las mujeres comenzó como presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer (Pronam, 1997-2000). 

Como senadora, viajó por todo el país para convencer a sus dirigentes y delegados partidarios de la importancia de la participación política de las mujeres. Convencida de la herencia feminista en Nuevo León, en 1995 dio una dura batalla en favor de la interrupción legal del embarazo, por la incorporación del lenguaje no sexista en todos los documentos oficiales y —finalmente— hace seis años luchó por lo que hoy es la paridad en la representación política.

Recibió el Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia”, otorgado por el Foro Internacional de Mujeres; el Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003), el Premio Josefa Ortiz de Domínguez, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres, 2003), y el Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, de la UANL (2005). Este año, la presea Elvia Carrillo Puerto.

¿Quién fue Elvia Carrillo Puerto, conocida como la Monja roja?

Elvia Carrillo Puerto fundó, en 1912, las ligas campesinas de mujeres, una organización de mujeres del campo por el derecho a la igualdad y el derecho a la tierra para las mujeres. Adelantada a su tiempo, pidió igualdad de derechos políticos, lo que logró en Yucatán en los años 20, tras haber promovido el primer y segundo encuentro feminista de 1916. 

Formó parte de un puñado de mujeres en favor de la salud sexual y la anticoncepción, propició el derecho al voto de las mujeres en 1923 en San Luis Potosí. Le llamaron la “Monja roja” por ser socialista y feminista, antes y después de la Revolución Mexicana.

En 1923, Elvia fue electa diputada local junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero, militantes del Partido Socialista del Sureste, cargo que tras el asesinato de su hermano Felipe, se vio obligada a abandonar. Fue varias veces amenazadas de muerte, tanto a ella como a sus compañeras.

Carrillo Puerto nunca retrocedió en su lucha por los derechos de las mujeres ni dejó de lado su preocupación por las mujeres y los hombres mayas.

Elvia Carrillo Puerto murió en la Ciudad de México, el 15 de abril de 1968, con 90 años de edad. Se le reconoce como una revolucionaria socialista y feminista que luchó durante toda su vida por los derechos de la mitad de la población. Encarna a la mujer moderna que reivindica su emancipación.

El galardón será el último que entregue la actual Legislatura

La Comisión informó que se recibieron las candidaturas en favor de la exministra de la corte, Olga Sánchez Cordero de García Villegas; la gobernadora de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano; una de las primeras dos mujeres que fueron senadoras, Alicia Arellano Tapia; la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; la exministra del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís Figueroa; la periodista María Eugenia Kena Moreno, la exgobernadora feminista Dulce María Sauri Riancho y la indígena Hermelinda Tiburcio Cayetano, además de la de Chapa Hernández. 

También se informó que en el marco de la entrega del reconocimiento, se inaugurará un salón con el nombre “Senadoras de México”, en la antigua sede de la calle de Xicoténcatl, el cual albergará una muestra fotográfica de cada una de las senadoras que han pasado por la Cámara Alta y se celebrará una cena con la galardonada y con las senadoras de la República, así como embajadoras, secretarias de estado y otras mujeres destacadas.

Se dio a conocer que en la Mesa Directiva, la Comisión para la Igualdad de Género y la Unidad de Género se trabaja en una Declaratoria para la Eliminación de todas las formas de Violencia al interior del Senado de la República.

Con motivo del 118 aniversario del Día Internacional de la Mujer, instituido en Copenhague, Dinamarca, habrá una declaratoria de Tolerancia Cero, respecto de la violencia contra las mujeres, y para que se instituya el uso del lenguaje incluyente en todos los documentos oficiales. Asimismo, se develará una placa de las galardonadas con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

En la reunión de trabajo, la Comisión aprobó seis dictámenes, uno relativo a violencia feminicida, otro al hostigamiento y campañas de prevención de acoso sexual, uno más en materia de violencia contra la mujer, otro referente a la campaña sobre cáncer de mama en Nuevo León, uno relativo a la situación de la mujer rural y otro sobre los derechos de mujeres trabajadoras afectadas por sismos.

SEM/sr/gl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.