Buscan llevar yoga a escuelas de educación básica

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Cd. de México, 21 febrero 2018.- Al reconocer la gravedad de los niveles de acoso o bullying en las escuelas, las senadoras Luz María Beristain Navarrete y Diva Hadamira Gastélum Bajo se comprometieron a respaldar la propuesta de organizaciones civiles para incluir el yoga deportivo en las escuelas de educación básica.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) recibió la propuesta de los presidentes de la Fundación Honoris Causa Marco Tardelli y la Federación Mexicana de Yoga Deportivo, Liliana Sánchez, durante actividades artísticas y educativas en la sede del Senado.

Beristain Navarrete presentará la propuesta como iniciativa de adición a la fracción I del artículo 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ante el aumento de violencia entre estudiantes.

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que respaldará la propuesta, al ser compromiso de las senadoras y senadores emprender las acciones legislativas que sirvan para restablecer la tranquilidad, en especial dar garantías para un óptimo desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

El estudio del organismo Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, realizado entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017, señala que México es el país donde más maltrato escolar se registra.

Precisa que 7 de cada 10 estudiantes del nivel básico sufren a diario algún de tipo de acoso; es decir, 28 millones de niños y adolescentes enfrentan esta situación, indica la iniciativa de la senadora del Grupo Parlamentario del PT.

El artículo 59 de la ley en mención refiere que, “sin perjuicio de lo dispuesto en otras disposiciones aplicables, las autoridades competentes llevarán a cabo las acciones necesarias para propiciar las condiciones idóneas para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas”.

La adición propuesta precisa: “Dichas estrategias y acciones sin ser limitativo podrán complementarse por medio de la impartición de actividades físico-deportivas, que fomenten la meditación y relajación mental, en el marco del Estado Laico, velando en todo momento por el interés superior de la niñez y en pleno cumplimiento con los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte”.

Durante el foro “Yoga en la educación básica”, realizado en salones del edificio del Hemiciclo, los especialistas explicaron que el yoga reduce la ansiedad en los niños, y les fomenta el respeto hacia su persona y los demás, lo cual permite generar un ambiente de cordialidad y tranquilidad. Además, proporciona las herramientas para lograr una mayor atención y mejor aprendizaje, lo que a su vez mejora el rendimiento escolar.

SEM/gr/gl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Tras la puerta del poder | Lo de Lomas Taurinas de hace 30 años se puede repetir hoy: Luis Donaldo hijo

 Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Hijo de Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI asesinado el...

San Cristóbal es sede del tercer foro regional para la agenda feminista Chiapas 2024-2030

Discutir urgentemente la agenda del próximo gobierno Establecer las bases de un estado de derecho  Redacción SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  19...

Medidas eficaces para evitar el embarazo infantil pidió Josefina Vázquez Mota 

Justicia para las víctimas de pederastia, el caso de Salvador Cacho, exigió Alejandra Lagunes Soto Ruíz  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Los capitales | En el 2023 visitaron Veracruz 259 millones de viajeros

Edgar González Martínez  SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Con muy bueno augurios llegó al Puerto de...