Hace 21 años se entregó a Griselda Álvarez Ponce de León

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 diciembre 2017. La ambientalista y académica de la UNAM Julia Carabias Lillo recibirá la Medalla “Belisario Domínguez” del Senado de la República, “por sus aportaciones en defensa de la ecología, por su compromiso con las causas ambientales del país y por su labor en divulgación científica”.

La semana pasada la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside el senador Roberto Albores Gleason, avaló por unanimidad otorgar la medalla a Julia Carabias, por lo que el dictamen será presentado este martes en sesión del Pleno del Senado para su aprobación y el próximo 6 de diciembre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregará la presea a la galardonada en Sesión Solemne.

Así, Julia Carabias será la sexta mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez, después de que hace 21 años la obtuviera la política Griselda Álvarez Ponce de León, quien fue la primera mujer electa gobernadora de un estado de la República, Colima.

En 1954, en su primera edición, la medalla fue entregada a la maestra Rosaura Zapata Cano; en 1963, a la impresora revolucionaria María Hernández Zarco; en 1969, a María Cámara Vales, viuda de Pino Suárez, quien la recibió “en honor a las labores realizadas por Pino Suárez”; en 1985 la presea fue otorgada a la ex senadora María Lavalle Urbina; y en 1996, a la política Griselda Álvarez Ponce de León.

Para la edición 2017, la comisión dictaminadora del máximo reconocimiento que hace el Senado de la República a las mexicanas y a los mexicanos que hacen aportaciones relevantes en favor del país, señaló la importancia de las tareas emprendidas por Julia Carabias por la sustentabilidad, la divulgación y el conocimiento sobre el ambiente, plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano; son tareas imprescindibles para un México próspero, democrático y justo.

Además que es la primera vez que la medalla Belisario Domínguez se le entrega a una ambientalista, a una mujer de ciencia y de administración, pero sobre todo a una ambientalista, indicó el senador Roberto Albores Gleason.

De igual forma, el legislador priista detalló que la Comisión recibió 49 propuestas de candidatos y candidatas a recibir la medalla 2017, de las cuales destacan 19 mujeres que han aportado sus servicios al país, entre ellas la poeta Rosario Castellanos, la escritora Elena Poniatowska, la política Ifigenia Martínez, y la pintora Leonora Carrington.

El dictamen destaca que Julia Carabias es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se ha desempeñado como una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente y del desarrollo sustentable; además que fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Pesca (1994).

Por su parte, en un comunicado, la UNAM destacó la trayectoria de Julia Carabias, quien actualmente es profesora de la Facultad de Ciencias (FC) y “ha realizado un incansable trabajo en favor del medio ambiente, en particular en la Selva Lacandona, en Chiapas”.

Julia Carabias realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM; ha impartido cursos desde 1977 en la FC, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

“Sus investigaciones se han publicado en más de una centena de textos en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental”.

“Ha presentado trabajos e impartido conferencias en congresos y múltiples foros tanto nacionales como internacionales. Entre 1984 y 1994, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales, y trabajó de 1994 al 2000 como secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de Ernesto Zedillo”, subrayó la UNAM.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

“No voy a dejarte sola Evelyn”, Rocío Almaza

En septiembre del 2023, Rocío Almanza nos compartió la foto de su hija Evelyn con una sonrisa enorme...

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...