Agravaría penas cuando la víctima sea menor de edad

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 3 diciembre 2017.- Para que se tipifique el delito de Difusión no consentida de imágenes con contenido sexual, la mesa directiva del Congreso local envió una excitativa a la Comisión de Justicia para que emita el dictamen correspondiente, a poco más de un año.
Lo anterior, luego de la solicitud enviada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), quien pidió se enviara una excitativa para que en un lapso de diez días naturales, presente el dictamen correspondiente sobre la iniciativa de decreto presentada el 3 de mayo de 2016.
Modificaciones que permitieron adiciones al artículo 188 bis y el artículo 188 bis 2, creándose el capítulo VII, Difusión no consentida de imágenes de contenido sexual, con el que el actual capitulo VII pasaría a ser el VIII del Código Penal del Estado de Guerrero.
A más de un año de haber sido presentada la iniciativa, los diputados que integran la Comisión de Justicia, no ha emitido el dictamen correspondiente, con el que se tipifica como delito el uso de imágenes con contenido sexual no autorizadas.
La iniciativa, “Capítulo VII Divulgación no consentida de imágenes sexuales”, propone  en el artículo 188 Bis imponer una pena de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa, a toda persona que intencionalmente o con conocimiento, publique material de contenido íntimo o sexual explicito, como fotografías, grabaciones de video, audio o imagen de una persona totalmente desnuda, así como su distribución por cualquier medio electrónico, virtual, cibernético, impreso.
Así como retirar ese material a petición de la víctima y de no hacerlo, se le impondrá de mil a diez mil días de multa.
También propone que las penas aumentarán en una mitad más cuando las imágenes correspondan a menores de 18 años de edad o personas que no tienen capacidad de comprender el significado del hecho. Dicho delito señala la propuesta, no procederá de oficio, sino por queja del ofendido o de sus representantes.
El pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, activistas feminista, montaron un “tendedero” en el que exhibieron las publicaciones de contenido sexual, que a través de redes sociales, algunos hombres envían a niñas y jóvenes, también denunciaron el incremento de otras prácticas como extorsión, acecho, stalking, hostigamiento, entre otras.
Las activistas se pronunciaron por una legislación sobre estos temas, así como por formar una verdadera policía virtual, la que en estos momentos “opera”, no atiende ni entiende estos casos, acusaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.