Este padecimiento aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 14 noviembre 2017.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que en el país uno de los desafíos que requieren mayor atención en materia de salud es el combate a los altos índices de diabetes.

En México, esta enfermedad que es la principal causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, según el Instituto Nacional de Salud Pública, además es uno de los padecimientos crónicos más graves que enfrenta el país.

De acuerdo con del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 665 mil 688 fallecimientos ocurridos en 2015, 98 mil 521, es decir, el 15 por ciento, derivaron del padecimiento de diabetes mellitus, lo cual coloca a esta enfermedad como la principal causa de muerte en México.

“Tan sólo de 2015 a 2016 se registraron en nuestro país siete mil defunciones más por esta causa, razón por la cual la Secretaría de Salud federal (SSA) emitió en 2016 la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica por diabetes”, agregó la diputada de NA.

Por ello, la diputada planteó intensificar la estrategia de prevención y atención oportuna de diabetes, enfermedad a la que calificó como “la patología que más incrementa el número de muertes y causa la pérdida de años y calidad de vida”, indicó en un comunicado.

Además, apuntó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 arrojó que la prevalencia de diabetes en México pasó de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 en 2016, esto significa que actualmente más de seis millones 400 mil personas están diagnosticadas con esta enfermedad.

Externó su preocupación por el alza en la tasa de diabetes tipo 2 entre mujeres de 15 a 19 años, la cual, según la Dirección General de Epidemiología, se posicionó en 7.73 casos por cada 100 mil habitantes en 2016.

Destacó que entidades como Aguascalientes y Morelos, “superan por mucho la incidencia nacional, con 24.18 y 21.33 casos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes”.

Ocampo Bedolla lamentó que las estrategias de salud y aquellas asociadas al combate de esta enfermedad “no estén dando los resultados esperados, ésta es sin duda la patología que más incrementa el número de muertes y causa la pérdida de años y calidad de vida”.

Explicó que la diabetes mellitus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, a largo plazo puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, amputaciones en extremidades, impotencia sexual, y finalmente la muerte, por el daño degenerativo que ocasiona.

Así, reiteró el llamado a las diversas instancias de salud y a la población general, para que hagan conciencia sobre el papel fundamental de las acciones de prevención, mediante la promoción de una vida saludable y de invitar a las familias a que acudan periódicamente al médico, para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

Algunas de las acciones para evitar o disminuir muchas de estas complicaciones son tener una alimentación alta en fibra, moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico, grasas, azúcares y de carbohidratos; realizar alguna actividad física con regularidad, mantener un peso saludable y reducir el consumo de alcohol y tabaco, finalizó.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...