Denuncian diputadas del PAN incapacidad del ejecutivo en Nuevo León para frenar feminicidio

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 10 noviembre 2017.- La Comisión Especial de Alerta de Género de la Cámara de Diputados aprobó opiniones favorables a cuatro puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) a declarar la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, y exhortar a los gobiernos de estas entidades a revisar las medidas para combatir la violencia de género.

Ayer, en su segunda reunión de trabajo, la comisión presidida por la diputada Karen Hurtado Arana, del PRD, avaló estos documentos que serán remitidos a la Comisión de Igualdad de Género, quien dictaminará los puntos de acuerdo.

La primera opinión favorable aprobada fue sobre el punto de acuerdo de la diputada Concepción Villa González, de Morena, quien lo presentó ante el pleno, el pasado 14 de septiembre, en el cual se destaca la urgencia de revisar la eficiencia de procedimiento y ejecución de la Alerta de Violencia de Género por ser un mecanismo que “no está cumpliendo con objetivos”.

En dicho punto de acuerdo se plantea exhortar al titular de la Segob a que en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) emprendan la revisión del procedimiento para declarar alerta de violencia de género y la efectividad en la implementación de la misma para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que en el texto se considera necesario modificar el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El documento de la legisladora de Morena destaca que entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años, el 10 por ciento de las defunciones registradas en 2015 fueron por homicidio, lo que representa en este grupo de edad la primera causa de muerte.

La diputada Concepción Villa señala que durante estos años, según investigaciones de organizaciones de la sociedad civil y de particulares, en el país se presentan 150 mil denuncias en forma anual por actos de violencia de género, de las cuales 16 mil 500 fueron recogidas en una averiguación previa y de éstas sólo 2.4 por ciento terminaron con una sentencia condenatoria.

La otra opinión avalada fue a puntos de acuerdo presentados por la diputada Cristina Gaytán Hernández y el diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD, en los cuales se condena los recientes casos de feminicidio en el estado de Puebla y exhorta a la Segob a que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), declare a la brevedad la Alerta de Violencia de Género en esta entidad.

Además, el punto de acuerdo pide al gobernador estatal, atender las recomendaciones planteadas por la Segob.

La tercera opinión aprobada es sobre el punto de acuerdo que plantea al jefe de gobierno de la CDMX a coordinar y ejecutar las medidas provisionales que pudiese implementar la Segob, en caso de una eventual declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

El punto de acuerdo fue presentado por las diputadas Araceli Damián González y Alicia Barrientos Pantoja, de Morena, e1 19 de octubre pasado, en el cual se pide dar mayor celeridad a medidas de seguridad que proponga el grupo de trabajo que actualmente analiza la situación de violencia que viven las mujeres en la capital del país.

Finalmente, la cuarta opinión favorable fue al punto de acuerdo presentado por el diputado Luis de León Martínez Sánchez, del PAN, el pasado 26 de octubre, para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que coordine acciones con el objeto de emitir la declaratoria de alerta de género en el estado de Oaxaca.

Por otro lado, las diputadas Brenda Velázquez Valdez y Guadalupe González Suástegui, del PAN, denunciaron la incapacidad del gobierno de Nuevo León para frenar los casos de feminicidio en la entidad, que en los últimos 12 meses suman 58.

En conferencia de prensa, acompañadas de tres diputadas locales de Nuevo León, aseguraron que respaldarán las acciones de las legisladoras de esa entidad para erradicar el problema del feminicidio.

La diputada local Laura López Sánchez, del PAN, informó que este jueves acudieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de solicitar la intervención de este organismo y detener los feminicidios en Nuevo León, donde ayer se cometió el número 58, en 12 meses.

Expuso que en 2016 se decretó la alerta de género en cinco municipios de esa entidad, Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey, sin resultados favorables, “mientras el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está más preocupado por su aspiración presidencial que por detener los feminicidios”.

Las diputadas locales de Nuevo León, Patricia Salazar Marroquín, del PRI; y Mariela Saldívar Villalobos, del Movimiento Ciudadano, denunciaron la falta de atención del mandatario estatal a la problemática del feminicidio.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.