Obligación del Estado, informar a los y las jóvenes sobre riesgos en la gestación

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

Chilpancingo, Gro., 9 noviembre 2017.- El pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al gobernador del Estado, a fin de que instruya a los titulares de las Secretarías de Salud, Educación, y de la Juventud y la Niñez estatales, a que implementen programas y acciones para informar a los y las jóvenes sobre los riesgos y consecuencias de no ejercer responsablemente su sexualidad.

La propuesta fue presentada por el diputado local del Partido Verde Ecologista (PEVEM), Mauricio Legarreta Martínez, quien señaló que las acciones implementadas a través la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), han resultado ser ineficaces, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que ubica a México, en primer lugar en embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, en tanto que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), refiere que en el país, se registran 252 partos diarios en menores de edad.

El estado de Guerrero, se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con embarazos en adolescentes, por debajo de Chihuahua, Coahuila y Durango, refirió el legislador, quien agregó que de acuerdo al Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, del registro de mujeres embarazadas que visitan las instituciones públicas de salud para llevar su control prenatal, el 20 al 23 por ciento son adolescentes de entre 11 y 18 años, y de niñas de 9 y 10 años en su mayoría producto de delitos sexuales, siendo los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y la Región de la Montaña, los de mayor incidencia.

Dentro de los factores que influyen a que se genere dicha problemática, Legarreta, señaló la desinformación por parte de los y las jóvenes en edad sexual reproductiva, así como la nula utilización de métodos anticonceptivos que les permitan mantener una vida sexual activa de manera responsable.

Entre los problemas secundarios que se generan a partir de un embarazo precoz, mencionó la deserción escolar, inserción precaria en el mercado laboral, el incremento de matrimonios o concubinatos antes de los 18 años; abortos, y en algunos casos, la muerte. Sin olvidar los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“Resulta necesario y urgente que el titular del Poder Ejecutivo del estado implemente las acciones necesarias para la prevención del embarazo en adolescentes, no sólo como una cuestión de salud pública, sino como un asunto de derechos humanos, con severas repercusiones en el desarrollo social, siendo importante que dicha problemática se asuma como responsabilidad de los sectores de salud y educativo” recalcó el legislador.

La propuesta fue aprobada por el pleno del Congreso local por unanimidad.

SEM/ja/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...