Implementarían políticas públicas y programas especiales de educación, salud y asistencia social

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

Chilpancingo, Gro., 8 noviembre 2017.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) del Congreso de Guerrero propuso reformar la Ley número 812 para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero y crear el Programa de Atención de la Niñez en Orfandad por Feminicidio.

A nombre de su grupo parlamentario, la diputada local Magdalena Camacho Díaz, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 9, de la Ley número 812 para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, así como adicionar un último párrafo al artículo 43, de la Ley número 450 de Víctimas del Estado de Guerrero.

Al sustentar la propuesta, la legisladora local refirió que la violencia de género en el Estado de Guerrero es una problemática en expansión, y citó los datos de ONU Mujeres, que se señala, que, durante los años 2006 y 2007, ocupó el primer lugar; el tercero en 2008 y 2009; el segundo entre 2011 y 2012; el primero en 2013; y en el 2014, registró la mayor tasa de feminicidios del país, con 9.6 casos por cada 100,000 mujeres.

Debido a que estos asesinatos son cometidos en su mayoría de los casos por la pareja sentimental, “no es raro pensar que existen casos en que los hijos de la víctima quedan en el desamparo, cuando pierden a su madre a causa del feminicidio perpetrado, en muchos casos, por su padre”, expuso la legisladora.

Como antecedente, refirió que en mayo de 2005, la Procuraduría General de la República creó el Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua, con un monto de 25 millones de pesos de la dependencia y 5 millones de la Fiscalía del gobierno estatal, en apoyo a los menores que quedan en estado de orfandad a causa del feminicidio que recaen en un caso especial de vulnerabilidad que debe ser atendido por el Estado; “sin embargo, en Guerrero no contamos con ningún sistema de asistencia especializada para tratar estos casos”, subrayó.

Por ello, Camacho Díaz destacó la necesidad de que el Estado atienda a aquellas víctimas indirectas de hechos delictivos como el feminicidio, que sufren daños irreparables, además de que ven truncadas sus perspectivas de estudio, “de ahí que proponemos la incorporación dentro del sistema jurídico guerrerense la inclusión de las medidas compensatorias en favor de este grupo vulnerable, de manera que sea posible otorgar estímulos económicos a las hijas o hijos de madres víctimas de feminicidio para que estudien en instituciones públicas del Estado”.

En la iniciativa presentada los diputados de MC, proponen establecer la obligación para las autoridades del Estado y los municipios, para que adopten las medidas de protección especial a los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en orfandad por feminicidio, implemente políticas públicas y programas especiales de educación, salud y asistencia social.

También proponen crear el programa de atención a la niñez en orfandad por feminicidio por medio del cual, independientemente de las medidas de ayuda inmediata que les otorgue el Estado, otorguen estímulos económicos que permitan la igualdad de oportunidades y acceso, permanencia y conclusión de estudios de los menores que hayan quedado en orfandad a consecuencia del feminicidio de por su madre o tutora, en el que el responsable sea su padre.

Al mismo tiempo proponen mecanismo para que los infantes que hayan quedado en orfandad, como víctimas indirectas de feminicidio, a través de sus tutores o familiares o persona de confianza puedan ante la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), solicitar su inscripción al registro estatal de víctimas. Para ello, la Fiscalía General del Estado (FGE), deberá por obligación, recabar la información de las víctimas indirectas de la violencia feminicida y la informen a la CEAV en aquellos casos de infantes en orfandad.

Actualmente destacó Camacho Díaz, se desconoce cuántas menores en orfandad por feminicidio hay en la entidad y en consecuencia, el Estado no se ocupa de ellos. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de justicia, derechos humanos y los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SEM/ja/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.