Congreso

Puebla es la única entidad del país con mayor proporción de mujeres desaparecidas que de hombres

234 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 20 octubre 2017.- Ante el contexto de grave violencia que implican las desapariciones de mujeres en el estado de Puebla, el Pleno del Senado de la República aprobó un exhorto de urgente resolución para hacer un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que solicite la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad.

El Senado también exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que conforme un nuevo grupo de trabajo que determine las condiciones que existen en Puebla para declarar la Alerta de Género.

El exhorto fue presentado por la senadora Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del PRI, quien solicitó al Pleno su urgente aprobación, pues “la gravedad de los hechos de violencia contra las mujeres, en sus diferentes manifestaciones, exigen respuestas puntuales e integrales.

Quien afirmó que “ser mujer en Puebla representa un alto riesgo e implica vivir con miedo”, destacó que la saña con la que se han cometido alrededor de 86 homicidios contra mujeres en esa entidad, es un problema que amerita la emisión la alerta de género.

Destacó que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas da cuenta de que en Puebla, en 2016, se contabilizaron 279 mujeres desaparecidas y, en lo que va de este año, se han registrado más de 260; y que la Fiscalía del Estado reportó que para el primer semestre de 2017, se tenían contabilizadas 276 mujeres desaparecidas.

Detalló que el municipio de Puebla concentra 54 por ciento de los casos y la zona del Triángulo Rojo el 10 por ciento de los casos, “nos enfrentamos a una triada de problemas, muchas veces ligados entre sí, por la impunidad” en casos de desapariciones, trata y feminicidios; también lamentó que pese al número de víctimas menores de 18 años sólo se ha emitido la Alerta AMBER en dos ocasiones.

Agregó que de acuerdo a investigaciones periodísticas, cada 19 horas se denuncia la desaparición de una mujer en la entidad y de enero de 2012 a julio de 2017, se han acumulado 781 denuncias; e indicó que ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos han señalado que Puebla es la única entidad del país, con mayor proporción de mujeres desaparecidas que de hombres.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, precisó que cuando esta medida se aplica, simplemente se da lugar a las propuestas que grupos de trabajo consideran a partir de una evaluación de riesgo, y no es que todo el estado entre en Alerta de Violencia de Género.

A su vez, el senador Miguel Barbosa Huerta señaló que a la fecha hay 86 casos de feminicidios en Puebla, cinco de ellos ocurridos en el mes de septiembre; por lo que, dijo, es necesario que se revisen si las condiciones de seguridad de las mujeres están funcionando en la entidad.

El legislador del PT propuso que se haga un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, en todo caso, se forme un nuevo grupo de trabajo y determine las condiciones que existen en el estado para determinar la Alerta de Género.

Finalmente, el senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, negó que el gobierno de Puebla que encabeza José Antonio Gali Fayad haya intervenido para que se desechara la alerta de género en el estado, el pasado 7 de julio.

SEM/am/lr

Comment here

Accesibilidad