Aprobarán opinión respecto al Anexo 13 del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 19 octubre 2017.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar, discutir y aprobar la opinión respecto al Anexo 13 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, y para discutir la minuta sobre violencia política de género.

En reunión de trabajo, que se llevó a cabo el martes pasado, la comisión que preside la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco también avaló diversas minutas y dictámenes. El primer asunto que aprobaron las integrantes de la comisión fue la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Refugios.

Esta minuta tiene el objetivo de establecer en la ley que la existencia de los Refugios obedece a una necesidad de las mujeres en situación de violencia, que requieren la prestación de servicios que las ayuden a afrontar las condiciones en que se encuentran; ya que los refugios son espacios seguros y confidenciales en donde se ofrecen servicios gratuitos de protección y atención integral especializada a las víctimas y, en su caso, a sus hijas e hijos, a fin de salvaguardar su integridad física y psicológica.

De acuerdo con la minuta se gestiona el acceso a la salud, asesoría jurídica con instancias que ofrezcan representación legal, y orientación para que las mujeres concluyan la educación básica y media superior.

Además, la Comisión de Igualdad de Género también aprobó el dictamen a la minuta que adiciona los artículos 17 y 29 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para fortalecer el programa nacional en materia de igualdad, con el objeto de lograr la equivalencia entre géneros y alcanzar el desarrollo urbano sustentable.

El documento busca incorporar, en términos de las disposiciones aplicables, los principios de desarrollo sostenible, crecimiento económico, medio ambiente e igualdad de género, acordes con los instrumentos internacionales de los que México es parte.

El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres será propuesto por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y tomará en cuenta las necesidades de los estados, la Ciudad de México y los municipios, así como las particularidades de la desigualdad en cada región.

Otro dictamen avalado adiciona un artículo 26 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual pretende la creación de programas de desarrollo social para huérfanas y huérfanos de mujeres víctimas de violencia feminicida.

Según el dictamen, las entidades federativas y los municipios se coordinarán para el diseño e implementación de programas de desarrollo social y empoderamiento económico para las personas dependientes y familiares de las víctimas de feminicidio.

Así, el dictamen señala que se debe proteger y garantizar a las víctimas sobrevivientes de las conductas de violencia, al no consumarse el objeto material del ilícito que es acabar con la vida de la víctima.

De igual forma, otra de las minutas adiciona la fracción VI del artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir la violencia simbólica o mediática que es la que a través de patrones estereotipados, mensajes, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la misma en sociedad.

De acuerdo con la minuta, la violencia simbólica o mediática se puede encontrar cuando hay escasez de leyes que prohíban efectivamente la intimidación de cualquier tipo contra el género femenino; que no se reformen las leyes vigentes o por la difusión de imágenes de violencia contra las mismas, en particular las representaciones de la violación o la esclavitud sexual.

El documento señala que la “violencia contra la mujer” se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

Sobre la minuta del Senado de la República en materia de violencia política en razón de género, la Comisión de Igualdad de Género se declaró en sesión permanente, es decir, que puede sesionar en cualquier momento, para discutir y votar la minuta que está pendiente de dictaminación.

Dicha minuta, aprobada por el Senado el pasado 9 de marzo y turnada a la Cámara de Diputados para su dictaminación, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para definir y sancionar la violencia política de género en el país.

Finalmente, el pasado 11 de octubre, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco se pronunció porque el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se focalice a resolver los problemas reales que sufren las mujeres mexicanas.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...