Veronica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, la solicitó ante SEGOB y CONAVIM

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 18 octubre 2017.- Ante alarmantes cifras de casos de feminicidio en México, la diputada Verónica Delgadillo García informó que impulsa un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en las 32 entidades de la República.

Ayer, en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano dio a conocer que realizó también la solicitud de declaratoria de AVGM ante la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Junto con las también diputadas y diputados del MC, Marbella Toledo Ibarra, Victoria Mercado Sánchez, Germán Ralis Cumplido, Salvador Zamora, Víctor Sánchez y René Cervera, destacó que de acuerdo con el INEGI, entre los años 2000 y 2015, han sido asesinadas más de 28 mil mujeres en el país, “si las cosas siguen así, para finales de este año vamos a llegar a más de 33 mil feminicidios”.

Delgadillo García detalló que en el documento también pide que la Segob dé a conocer y explique qué acciones está implementando para erradicar el feminicidio en el país, “queremos saber sus avances y qué estrategias ha diseñado para eliminar la violencia de género”.

Puntualizó que en México se han realizado 26 solicitudes de alerta de violencia de género, las cuales sólo han procedido en los estados de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Quintana Roo, Guerrero y Nayarit.

De igual forma, señaló que en los estados de Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora, Tabasco y Tlaxcala se decidió no declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres, porque “supuestamente las autoridades dieron cumplimento a las recomendaciones hechas por los grupos de trabajo correspondientes”.

Indicó que también solicitó que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, junto con el gobierno de Puebla, implementen acciones correspondientes para eliminar la violencia de género en esa entidad, ya que cada 19 horas desaparece una mujer y hasta ahora han muerto 87.

Por otra parte, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández también impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las fiscalías generales estatales a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el uso del transporte público, a partir de fomentar la denuncia y garantizar procedimientos adecuados para castigar a quien
cometa estas agresiones.

Además, se deben adoptar medidas de seguridad para que las mujeres ejerzan su derecho al libre tránsito y accedan a una vida libre de violencia.

Por ello, la diputada del PRI consideró que el Estado mexicano debe garantizar la seguridad, la integridad física, sexual y emocional de las mujeres para lograr el libre ejercicio de sus derechos fundamentales, evitar las muertes violentas de las mujeres y prevenir la violencia feminicida en el transporte.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...