Falta garantizar igualdad laboral y económica de las mujeres: Rosa Adriana Díaz Lizama

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 17 octubre 2017.- En la Sesión Solemne para conmemorar el 64 aniversario del derecho de voto a las mujeres en México, en la Cámara de Senadores, las legisladoras destacaron la urgencia de “la aprobación de la minuta referente a la violencia política en contra de las mujeres”.

Así lo afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República en funciones, senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, y agregó que en el país falta “lograr la erradicación de la violencia política que se vive en contra de las mujeres” y “garantizar igualdad laboral y económica de las mujeres”.

En su discurso sostuvo que “solamente con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto, lograremos blindar la democracia paritaria, garantizar los derechos de las mujeres en la vida pública y política de nuestro país (…) No habrá mejor conmemoración, el siguiente año, que poder ver, en esta Cámara de Senadores, 64 escaños ocupados por mujeres”, y “ver en la Cámara de Diputados, 250 curules ocupadas por mujeres”.

De igual forma, la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, reiteró que “urge que cerremos el círculo legislativo” y “aprobar la minuta en materia de violencia política, porque el derecho al voto, la democracia paritaria tiene que estar cubierta, protegida, debe de tener este muro de contención para la participación política de las mujeres en todo el país”. 

La legisladora del PRI recordó que en la Cámara Alta después de cuatro años de trabajo permanente se logró reformar cinco leyes, “no solamente se definió el concepto de violencia política en contra de las mujeres, sino más facultades del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) y agradezco enormemente la solidaridad de Lorena Cruz”.

La minuta sobre violencia política en razón de género fue aprobada por el Senado, desde el 9 de marzo pasado, y fue enviada a la Cámara de Diputados, donde está pendiente de ser dictaminada y en su caso ser ratificada por el Pleno.

La senadora Diva Gastélum afirmó que la violencia no puede naturalizarse ni en la política ni en la vida de las mujeres, “la violencia en contra de las mujeres la vemos todos los días en todos los lugares, venzamos este flagelo que ofende a toda la sociedad”.

A su vez, la senadora Martha Palafox Gutiérrez al destacar la Ley General de la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas; el Programa Nacional de Igualdad para las Mujeres, además de contar con un INMujeres, afirmó que “si toda esta legislación se aplicara, y funcionaran realmente los programas de políticas públicas del INMujeres y de otras secretarías, destinados a las mujeres, la situación de desigualdad y violencia no sería la que tenemos”.

Por su parte, la senadora del PT, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que, de manera sistemática, las mujeres se enfrentan a situaciones como el acoso y violencia política, “llegando a ser obstáculos para la designación y participación en cargos de representación popular o de liderazgo”.

La senadora Sonia Mendoza Díaz, del grupo parlamentario del PAN, reconoció a Hermila Galindo, Elena Torres, Eulalia Guzmán, Luz Vera, Aurora Herrera, María Rentería y Julia Nava, porque fueron el alma del movimiento sufragista en México.

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del PRI, indicó que en esta conmemoración “nos enfrentamos ante el gran desafío de alcanzar la paridad de género en los más de 18 mil cargos de elección popular que se elegirán en 2018 en México”.

A la Sesión asistieron representantes del Gobierno Federal, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González; en representación de la presidencia de la Cámara de Diputados, la legisladora Martha Hilda González Calderón; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto Castillo; Mónica Aralí Soto Fregoso magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Judicial de la Federación, y la diputada del PVEM, Lía Limón García.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.