Exigen declaratoria de Alerta de Género para Puebla

Fecha:

Compartir:

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 12 octubre 2017. La Comisión Especial de Alerta de Género de la Cámara de Diputados acordó realizar reuniones con gobernadores y organizaciones sociales de los 12 estados del país donde existe declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para analizar su aplicación.

En su primera reunión de trabajo, las diputadas integrantes de la comisión avalaron su programa de trabajo en el cual acordaron también buscar una reunión con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob), para conocer la situación de la violencia contra las mujeres en el país y las acciones establecidas para erradicarla en cada estado y municipio con la Alerta de Género decretada.

La diputada Karen Hurtado Arana, presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, detalló que los objetivos del programa de trabajo son dar seguimiento y análisis de las acciones realizadas por los gobiernos de los estados y municipios de acuerdo a la declaratoria de AVGM correspondiente.

Además, realizar reuniones con organizaciones peticionarias de las alertas y organizaciones de la sociedad civil con presencia en los estados y municipios con Alerta de Género, con el fin de conocer su opinión de las acciones realizadas por los gobiernos para atender la alerta y erradicar la violencia feminicida; asimismo conocer y analizar las solicitudes de Declaración de Alerta de Género en estados para su implementación.

La legisladora del PRD indicó que el objetivo es dar seguimiento a la aplicación de los protocolos que la alerta contempla en cada estado y revisar la petición de otras entidades para aplicar la misma medida.

La comisión que se instaló el 21 de febrero pasado, también comenzará a generar una base de datos de las acciones que se han llevado a cabo en los municipios y estados con declaratoria de Alerta de Género, para integrar un informe respecto a los cumplimientos de las acciones contempladas para atacar la violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que en septiembre pasado la comisión especial no logró reunir quórum para trabajar, por lo que hoy llevó a cabo su primera reunión, y la próxima cita de trabajo está prevista para el 9 de noviembre, en la cual se espera asistan representantes de la Conavim, indicó la diputada Karen Hurtado.

Mientras que, en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la agrupación Unidos por Puebla y la diputada Paola Félix Díaz, del grupo parlamentario de Morena, exigieron que se declare la Alerta de Género, debido a la creciente ola de violencia feminicida que se registra en la entidad.

Denunciaron que del año 2011 a lo que va de 2017 existe 284 averiguaciones por el delito de feminicidio, y que sólo 82 casos están consignados, lo que representa el 29 por ciento, por tanto el 71 por ciento de estos casos sigue sin respuesta.

Además que al 2 de octubre de este año se registraron 88 casos de feminicidio en el estado; y que en los primeros siete meses de 2017 existe un registro de 781 denuncias de mujeres desaparecidas en Puebla, mujeres que siguen sin ser localizadas.

La organización recordó que en junio del año pasado, el grupo de trabajo que conformó Conavim emitió once recomendaciones al gobierno de Puebla para atender la problemática, y aunque se han hecho modificaciones a leyes y reglamentos, éstas no se han cumplido en su totalidad.

Por ello, Unidos por Puebla anunció que tomarán “varias acciones constitucionales e internacionales para denunciar” la omisión del Estado y del gobierno actual y anterior de la entidad.

Por otro lado, diputadas de Movimiento Ciudadano aseguraron que existen irregularidades y una reducción del 2.0 por ciento en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, que corresponde al rubro que se destina a atender la igualdad entre mujeres y hombres.

También en conferencia de prensa, las diputadas Verónica Delgadillo García, Mirza Flores Gómez, Candelaria Ochoa ávalos y Victoria Mercado Sánchez, urgieron que se “reconsidere” esta situación en la discusión del PEF, el cual debe ser aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.

La diputada Candelaria Ochoa señaló que “se dice que el Anexo 13, que es el presupuesto encargado para la igualdad, no tiene reducción, pero existe una trampa en el Presupuesto”. Ya que presenta un aumento de 2.0 por ciento, mientras la inflación es de 4.0 por ciento, por lo tanto hay una reducción del 2.0 por ciento; y precisó que sólo el 0.5 por ciento del presupuesto general es etiquetado en el Anexo 13, que además se “traduce a una desigualdad en el
presupuesto”.

Explicó que el artículo 58 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contempla que no se podrán reducir a programas presupuestarios, ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres.

Por ejemplo, enfatizó, que tan sólo en la Secretaría de Gobernación, el programa encargado de promover la atención y prevención en la violencia contra las mujeres, sufrió una reducción del 64 por ciento.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.