Tanya Carola Viveros denunció que el dictamen aparece como improcedente antes de la reunión de comisiones

Fecha:

Compartir:

Ana Alicia Osorio,

SemMéxico, Veracruz, 22 septiembre 2017.- Diputados y diputadas que integran las comisiones que debían analizar los artículos que regulan la interrupción legal del embarazo, se negaron a modificar el Código Penal y acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

La iniciativa que debían analizar integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Derechos Humanos, ampliaba las causales legales de la interrupción del embarazo en la entidad veracruzana. 

Entre los cambios que se proponían, a solicitud de la Conavim en las recomendaciones aceptadas por la Cámara de Diputados y el Gobierno del Estado, estaba legalizar el aborto hasta la semana 12, introducir la causal de salud de la mujer y eliminar el tiempo de tres meses para los abortos por violación. 

Para ello, se debían modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz. Sin embargo, los diputados como Gregorio Murillo y Bingen Rementería – panistas presidentes de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos- se negaron, argumentando que en el Artículo 4 de la Constitución del Estado de Veracruz se “protege la vida desde la concepción”. 

Ese párrafo, introducido el año pasado, fue uno de los argumentos de las asociaciones civiles para solicitar la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado; sin embargo, la Conavim no se pronunció al respecto debido a que cuando se hizo el análisis aún no se hacía la modificación constitucional. 

Ante la situación de declarar improcedente la iniciativa, no se podrá aprobar en el Congreso del Estado el próximo 28 de septiembre que se someterá la discusión en el Pleno en sesión extraordinaria.

La iniciativa fue presentada el 27 de julio pasado por parte de diputados de diversos partidos. 

Cabe señalar que la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, integrante de la Comisión para la Igualdad que firmó la iniciativa, había denunciado que en el orden del día para la sesión del próximo 28 de septiembre se enlistaba el tema con un dictamen como improcedente aún cuando las comisiones no se habían reunido a discutirlo. 

La modificación del Código Penal es una de las recomendaciones que hizo Conavim para no decretar la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en la entidad, con la que sería la segunda Alerta para Veracruz.

SEM/ao/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...