Necesaria, regularización más estricta a las empresas de transporte terrestre con aplicaciones móviles

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 18 septiembre 2017.- Diputadas y senadoras condenaron el feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda y exigen que el caso sea juzgado con perspectiva de género, se condene al responsable y una regulación más estricta a las empresas de transporte terrestre con aplicaciones móviles.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Plascencia Pacheco, condenó el asesinato de la joven Mara Fernanda y exigió a las autoridades de Puebla que su crimen sea investigado como feminicidio, juzgado con perspectiva de género y se condene al responsable en los mismos términos.

En un comunicado indicó que el feminicidio de Mara Fernanda se suma a los 82 casos semejantes documentados por organizaciones civiles en lo que va de 2017, y a los 58 reconocidos oficialmente por la Fiscalía General de Puebla.

Mara Fernanda fue asesinada el pasado 8 de septiembre en Puebla, luego de abordar un taxi de la empresa Cabify. Las autoridades de la entidad señalan al chofer de la unidad, Ricardo Alexis N, como el responsable de haber privado de la libertad, violado y asesinado a la joven.

La diputada del PRI subrayó que con el crimen de la joven queda de manifiesto que “México sigue siendo un país inseguro para las mujeres”.

La diputada del PRI exigió a la empresa Cabify, operadora de vehículos de alquiler, “garantice cabalmente la seguridad de sus usuarias”.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña responsabilizó a las autoridades de los tres poderes de la Unión en todos sus niveles por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, porque en México las mujeres son discriminadas, golpeadas, acosadas, violadas, torturadas, desaparecidas, vendidas, asesinadas y revictimizadas, sin que haya responsables, sanciones y, mucho menos, justicia.

También, mediante un comunicado de prensa, la legisladora del PRD sostuvo que la persona que le quitó la vida a Mara actuó sabiendo que en nuestro país la violencia contra las mujeres goza de impunidad por la no aplicación de la ley y por una cultura machista.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diariamente.

Recordó que ha sido declarada y continúa vigente la Alerta de Violencia de Género en zonas de 12 entidades federativas y existen solicitudes de organizaciones de la sociedad civil para declararla en otros 17 estados; por lo que denunció que a pesar de las alertas vigentes existe “un nulo avance en la eliminación de la violencia extrema contra las mujeres, no existen políticas públicas eficaces y eficientes, porque las autoridades rehuyen a la responsabilidad de garantizar nuestra seguridad”.

El gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, explicó la senadora, es un ejemplo de la indolencia frente a la violencia de género, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2011 a 2016 en la entidad fueron asesinadas mil 801 mujeres, y de esa cantidad sólo fueron investigados como feminicidios el 27 por ciento de los casos.

En lo que va de 2017, en el Edomex se han cometido 158 asesinato de mujeres, de los cuales sólo 32 fueron indagados como feminicidios y solamente seis de estos asesinatos están vinculados a proceso.

A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna afirmó que en las marchas de ayer la indignación social y popular se dejó sentir en las movilizaciones convocadas principalmente por colectivos y organizaciones de mujeres, quienes hartas e indignadas por la creciente ola de violencia sexual, comunitaria y feminicida que se vive en el país, decidieron de nueva cuenta tomar las calles para expresar su descontento, para exigir mayores y mejores políticas públicas que protejan y garanticen el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia en todas sus modalidades.

Recordó que según cifras del INEGI 70 por ciento de los asesinatos de mujeres son cometidos por alguien cercano o conocido cuyas motivaciones radican en una situación de odio y desprecio hacia las mujeres y hacia sus cuerpos.

Dolores Padierna subrayó que las políticas públicas para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres han demostrado su ineficacia en los últimos 20 años.

De igual forma, el diputado Arturo Santana Alfaro, secretario de la Comisión de Transportes, afirmó que es necesaria una regularización más estricta a las empresas de transporte terrestre con aplicaciones móviles, como Uber y Cabify, para evitar casos como el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, en Puebla.

También, deben existir sanciones “muy severas, para aquellas compañías de aplicaciones que incurran en este tipo de responsabilidades, incluso de carácter penal”, aseveró en declaraciones a la prensa el también vicepresidente de la Mesa Directiva.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.