Exige al gobierno federal frenar la ola creciente de feminicidio en México

Fecha:

Compartir:

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 18 septiembre 2017.- Claudia Castello Rebollar secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, afirmó que “la epidemia en que se ha convertido la violencia de género en México, es resultante de que el Estado ha sido omiso en la aplicación de las leyes en materia de prevención, sanción y erradicación de las de violencias contra las mujeres”.

La líder perredista dio a conocer en un comunicado de prensa que “el PRD se suma a la indignación nacional por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda”, y demandó al Estado mexicano “que ningún feminicidio quede impune y que se declare ya la Alerta de Violencia de Género en Puebla”.

Además, agregó que el PRD exige al gobierno federal, a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de las entidades federativas, actuar frente a la violencia de género y frenar la ola creciente de feminicidio en todo el país, “ya que de no hacerlo reproducen la violencia contra las mujeres por omisión, cometiendo con ello violencia institucional de género”.

Sostuvo que es grave que prevalezca en la sociedad “convicciones como la del rector de la Universidad Madero de Puebla, Job César Romero, en el sentido de que las mujeres son culpables de ser víctimas de feminicidio”.

Ante esas opiniones misóginas y machistas, dijo, debería “ser destituido del cargo, ya que como representante de una institución académica debiera promover y participar en la prevención de la violencia de género, y no alentar la ignorancia y la misoginia frente al grave problema de feminicidio que tiene la entidad”.

Aunque, puntualizó que “aún es más grave es que las instituciones encargadas de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres muestran su incapacidad para enfrentar la ola de feminicidios que azotan al país”.

Señaló que la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) se negó a promover la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Puebla, al considerar que “había acciones suficientes y voluntad del gobierno poblano para erradicar la violencia contra las mujeres”.

A pesar del alto índice de asesinatos de mujeres por razón de género en la entidad, y destacó cifras de organizaciones civiles en 2016 quienes registraron un incremento del 143 por ciento de casos de feminicidio y con el asesinato de Mara, Puebla llegó al feminicidio 85 en lo que va de 2017.

Así, Castello Rebollar detalló que con base en informes de la Fiscalía General del Estado, desde 2013 hasta septiembre de 2017, se cometieron casi 400 asesinatos de mujeres, aunque la mayoría de éstos no los tipificó como feminicidios; y desde 2013 a la fecha, con el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, suman 9 los feminicidios de universitarias, 7 alumnas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Por lo que exigió “no más omisión, corrupción e impunidad en la atención, sanción, prevención y erradicación de la violencia de género”.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...

Confirma Fiscalía de Oaxaca desaparición de alcaldesa de San José  independencia y su esposo, en inmediaciones del Veracruz 

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez,  Oax., 19 de abril, 2024.- La presidenta municipal de San José Independencia, Agar...

Fiscalía de Guerrero cumplimentó orden de aprehensión por incumplimiento de la obligación alimentaria en San José del Cabo, Baja California Sur

Redacción  SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Gro.  19 de abril,  2024.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) en coordinación con...

Tras la puerta del poder | Lo de Lomas Taurinas de hace 30 años se puede repetir hoy: Luis Donaldo hijo

 Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Hijo de Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI asesinado el...