Autoridades estatales y federales deben garantizar la salvaguarda de la salud e integridad de las mujeres

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, 15 septiembre 2017.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exhorta a las autoridades legislativas de Veracruz a basar su razonamientos en los más altos estándares internacionales de protección a los derechos de las mujeres y las niñas, así como en los avances en bioética y la responsabilidad ética que tienen las autoridades de salvaguardar la salud y la integridad de las mujeres.

Así lo señalan en un comunicado emitido previo a la discusión que realizará el congreso local sobre la iniciativa de reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de del Estado que busca garantizar la salud reproductiva de las mujeres y que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.

“Como defensoras locales y nacionales de los derechos humanos, principalmente de los derechos de las mujeres, hacemos un llamado urgente a los legisladores y legisladoras a actuar con madurez y responsabilidad política ante la salud de las mujeres para que -sin ninguna excusa- se lleve a cabo la sesión prevista para abordar el tema y legislar a favor de las mujeres, niñas y adolescentes, de no ser así, estarían en incumplimiento de las recomendaciones que llevó a cabo el Grupo de Expertas del Informe sobre la gravedad de la salud reproductiva de las mujeres en Veracruz entregado al Gobierno Estatal en marzo de este año”. 

El OCNF exhorta al Dip. Bingen Rementería Molina, Presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, a convocar a las Comisiones encargadas de emitir el dictamen correspondiente, a la brevedad posible.

Llama a no postergar la discusión de actos que ponen en riesgo la vida de las mujeres y a que las autoridades legislativas basen sus criterios apegados a los estándares internacionales de protección a los derechos de las mujeres, y que las autoridades estatales y federales cumplan con las recomendaciones del Grupo de Trabajo, luego de la solicitud de alerta de género por agravio comparado en Veracruz.

SEM/gr/lr


  • TAGS
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.