Pendiente en el Senado, ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras del Hogar: Angélica Peña

Fecha:

Compartir:

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 13 septiembre 2017.- Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, destacó que en materia de protección de derechos políticos de las mujeres, sigue pendiente la aprobación de la minuta que sanciona la violencia política de género en la Cámara de Diputados.

Durante el quinto informe de actividades de la Comisión para la Igualdad de Género, su presidenta declaró que “estoy segura que se va a completar el proceso legislativo”, porque “la democracia paritaria no se puede concretar si no la blindamos de la violencia política contra las mujeres”, 

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), advirtió que la violencia política de género ha ido en aumento, por lo que junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), crearon el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, mecanismo para la vigilancia y monitoreo del cumplimiento de la paridad, de la permanencia de las mujeres en los puestos de
elección y en la toma de decisiones.

Al destacar el trabajo feminista y de organizaciones de la sociedad civil que llevó a concretar la reforma al artículo 41 constitucional que incorporó la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad entre géneros, en candidaturas federales y locales, afirmó que aún falta llegar al 50-50 a nivel local.

Sólo 14.2 por ciento de mujeres son presidentas municipales actualmente, dijo, por lo que se tiene que analizar y resolver los obstáculos que las mujeres enfrentan, como la violencia política, la doble y triple jornada de trabajo, el trabajo no reconocido y no remunerado, y el trabajo del cuidado de terceros, temas donde se deben diseñar políticas públicas para resolver estos problemas sociales, indicó.

De igual forma, confió en que la minuta sobre violencia política que está en la Cámara de Diputados “podrá salir rápidamente”, y recalcó que el año que falta para concluir la 63 legislatura se podrán sumar esfuerzos políticos para armonizar los marcos normativos nacionales con los internacionales, con el fin de integrar los principios de no discriminación e igualdad entre hombres y mujeres.

A su vez, la senadora Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, lamentó que la minuta sobre violencia política se haya detenido en la Cámara de Diputados y no haya sido aprobada a tiempo para que las sanciones a aquellos políticos que incurran en violencia política de género aplicasen para el proceso electoral de 2018.

La legisladora del PRD también confío en que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados avale dicha minuta a la brevedad; e informó que consultará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar proteger los derechos políticos de las mujeres de todos los partidos políticos que participen en las contiendas electorales de 2018.

Angélica de la Peña señaló que está pendiente en el Senado la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadoras del hogar.

Diva Hadamira Gastélum puntualizó que a pesar de los avances que la comisión que preside ha logrado en cinco años, aún falta concretar una agenda legislativa amplia, ya que está pendiente legislar en materia de refugios para mujeres que viven violencia; revisar si la alerta de género es lo que se necesita, ya que a pesar de que ya no está politizada, continúan los casos de feminicidio, sigue habiendo mujeres violentadas, la violencia intrafamiliar creció. Asimismo, dijo, falta legislar sobre violencia mediática y simbólica.

Además, la legisladora priista explicó “creemos que se requiere una reforma laboral con perspectiva de género, porque el tema de la conciliación trabajo y familia es un problema serio; para que una mujer salga de su casa hay un proceso de trabajo dentro de su hogar que no está reconocido. Ahí está el tema de la economía del cuidado. El abuso sexual de niñas, el embarazo en adolescentes está en los primeros lugares. Aún falta mucho.”

Sobre el paquete económico para 2018, la senadora Diva Gastélum recordó que la primera vez que hubo un presupuesto con perspectiva de género real fue en la 59 legislatura, desde entonces, dijo, “hemos luchado porque sea irreductible que temas como la violencia o la salud de las mujeres no estén a regateo. Pero al presupuesto aún le falta una transversalidad, porque numéricamente somos mayoría y nuestros problemas también son muy fuertes”.

“No hemos podido, a pesar de políticas públicas bien establecidas, bajar el feminicidio. La violencia contra las mujeres pareciera que va creciendo. El tema de educación, la salud, los cánceres que padecen las mujeres siguen siendo una necesidad importante que el presupuesto de 2018 debe ver”, esos temas deben estar en el paquete económico, “tienen que estar en la medida en que las mujeres representamos a México”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes Alicia Girón, representante del Alto Panel para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas; diputada Carolina Monroy del Mazo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género; senadora Yolanda de la Torre Valdez, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género; senador Miguel Romo Medina, vicecoordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado; senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, además de diversas diputadas y senadoras más.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Mujeres y Política | Las madres símbolo de la resistencia vs el silencio y la impunidad

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 28 de marzo, 2024.- Hace más de dos mil años una madre de nombre...

Exhiben en el Salón de la Plástica Mexicana Laboratorio de lo efímero, de Aida Petit Jean

La muestra está integrada por 22 piezas de impresión digital, con “imágenes fantasmagóricas” La complejidad de su pintura da...

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso 

42 asesinatos por violencia política en el proceso electoral, 3 trans, seis mujeres;157 aspirantes piden medidas cautelares Elda Montiel  SemMéxico,...

Rinden homenaje a Jacqueline Bixler, divulgadora y crítica del teatro mexicano

Como parte del ciclo Ex-céntricas, reconocen su labor como estudiosa del trabajo de mujeres en torno a la escena El...