Incluye Fondo para Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 9 septiembre 2017. La Cámara de Diputados y el Senado de la República recibieron el Paquete Económico 2018, de manos del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, quien destacó que se considera un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por cinco billones 236 mil 400 millones de pesos (mdp), superior al aprobado para 2017.

Primero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Hacienda entregó al presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien afirmó que la Cámara analizará el Paquete Económico 2018 y, en su caso, lo aprobará puntualmente, con la voluntad de las fuerzas políticas; ya que la Cámara de Diputados detenta la facultad exclusiva de la aprobación del presupuesto. 

El secretario de Hacienda precisó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, asciende a cinco mil 236.4 miles de millones de pesos; un crecimiento de 113 mil 0.4 miles de millones de pesos, respecto a la cifra aprobada para 2017.

Sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018, subrayó que los programas sociales se mantienen en sus términos y ningún beneficiario de padrón se verá afectado.

Enfatizó que los recursos para los programas de seguridad nacional y seguridad pública se fortalecen en el Paquete Económico, y que el presupuesto combinado de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República, suman 191 mil 778 mdp.

Asimismo que se fortalece, con 200 mdp, el fondo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

Y que se robustece, en 5.0 por ciento real, el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de proteger a la población mexicana en el extranjero.

Además que se incorpora un anexo transversal por tres mil 399 mdp para dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción.

En apoyo a la cultura, se propone crear un Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal por 725 millones de pesos; un programa para resaltar la riqueza histórica y cultural de México en el Canal 11, por 150 millones de pesos, y un Fondo para el Aseguramiento de Exposiciones Internacionales de Obras de Arte por 250 millones de pesos.

De igual modo, expuso, se incluye un Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad.

Indicó que también se plantean reducciones para los techos de endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para la Ciudad de México se propone un nivel de endeudamiento de cuatro mil 500 millones de pesos.

Meade Kuribreña apuntó que el Paquete Económico se construyó sobre tres pilares: la estabilidad, basada en la trayectoria de consolidación fiscal; la certeza, sustentada en la reforma fiscal de 2013-2014, y el sentido social, al privilegiar los programas que han demostrado su contribución en la disminución de la pobreza.

El paquete contiene la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica.

En esta ocasión, dijo, no se presentó una miscelánea de reformas legislativas de carácter fiscal, por lo cual se mantendrán los mismos impuestos y tasas tributarias.

José Antonio Meade recalcó que la Secretaría de Hacienda dará a conocer oportunamente la información relacionada con el ejercicio del Presupuesto y la ejecución de los proyectos de inversión, a través del portal de transparencia presupuestaria y por primera vez se dará a conocer este Proyecto de Presupuesto hasta el nivel de partida de gasto en ese mismo portal.

Después, en el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo, recibió del secretario José Antonio Meade, la propuesta de Paquete Económico 2018, con lo cual también se inició el proceso de análisis por parte de las y los senadores.

Cordero destacó que es la primera vez que el secretario de Hacienda asiste al Senado para entregar los criterios generales de política económica, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que componen el Paquete Económico del siguiente año. 

El secretario José Antonio Meade recalcó que para 2018 la SHCP espera un rango de crecimiento de la economía de entre 2 y 3 por ciento.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...