Analizaron aportes de las mujeres migrantes y de origen mexicano a la economía

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 8 septiembre 2017.- El PRD, su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y organizaciones civiles de México y Estados Unidos, anunciaron la conformación de la Red Binacional de Mujeres Migrantes Progresistas, que buscará una vinculación con legisladores estadounidenses para hacer frente a las políticas migratorias del presidente de la Unión Americana, Donald Trump.

La red binacional, Estados Unidos – México, tiene el objetivo de implementar acciones de protección y asistencia integral a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

En un mensaje en sus redes, la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del grupo parlamentario del PRD, afirmó que “haremos todo lo posible por cambiar el presupuesto de México para que incluya una suma extra para la defensa legal de los y las Dreamers en los Estados Unidos”.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora Cecilia Soto y el diputado Rafael Hernández Soriano informaron que la bancada del PRD tomó la decisión de unir esfuerzos para ayudar a las y los connacionales radicados en Estados Unidos “ante una respuesta débil del gobierno mexicano frente a la ofensiva de Trump contra las personas migrantes”.

La diputada Soto González, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, argumentó que la última ofensiva fue la cancelación del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorgaba permisos a los y las jóvenes migrantes para trabajar y estudiar.

“Hemos tomado la decisión de unir esfuerzos de ambos lados de la frontera, redes y organizaciones con legisladores de ambas partes, para cambiar esta situación”, expresó la diputada.

Añadió que tienen planeadas reuniones en Atlanta, Georgia, para buscar “acciones legislativas globales e impacto en los medios”.

A su vez, Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza por los Derechos Humanos en Georgia, Estados Unidos, e integrante de la red, destacó que están buscando lazos de ayuda que apoyen a las mujeres que luchan contra las políticas antiinmigrantes, racistas y discriminatorias.

“Para nosotros es muy importante crear esta red, y estamos aquí precisamente buscando crear esos lazos de ayuda. Necesitamos el apoyo de todos y todas los interesados y, desde luego, el rescate de nuestras mujeres”, expresó la activista.

El diputado Hernández Soriano, secretario de la Comisión de los Derechos de la Niñez, dijo que su partido comparte esta visión e intención de que las organizaciones de la sociedad civil que defienden a las personas migrantes se vinculen con los y las legisladoras para “darle mayor fuerza y contundencia al trabajo que desarrollan en Estados”.

Ayer, se llevó a cabo el Seminario Binacional México – Estados Unidos por el Empoderamiento y los Derechos de las Mujeres Migrantes, organizado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, donde activistas, académicas, defensoras de derechos humanos y diputadas de México y Estados Unidos urgieron una acción decidida del gobierno mexicano para hacer frente a la posible deportación masiva de la población joven migrante en el país vecino del norte, llamada ‘dreamers’.

Las participantes criticaron la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de derogar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el cual afectará a unos 600 mil mexicanas y mexicanos que llegaron a EU siendo infantes.

En el seminario, integrantes del PRD sostuvieron que EU debe respetar los tratados internacionales, proteger a migrantes y respetar sus derechos a la documentación migratoria y el derecho a la identidad.

Además en el seminario también se analizaron los aportes de las mujeres migrantes y las mujeres de origen mexicano a la economía local, nacional y binacional.

La senador Angélica de la Peña Gómez consideró que la política migrante de Donald Trump tiene la clara determinación de golpear a las y los mexicanos, por lo que defendió el derecho de estas poblaciones a vivir dignamente en EU.

Por su parte, Amalia García Medina, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, criticó que en el Tratado de Libre Comercio los derechos de las y los migrantes “no están en la mesa”; además consideró que el salario mínimo en México es insuficiente para una vida digna, con el cual el gobierno mexicano mantiene una política de expulsión de su ciudadanía.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.