Inicia periodo Cámara de Diputados sin nueva Mesa Directiva

Fecha:

Compartir:

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 2 septiembre 2017.- En el año que precede a la sucesión presidencial, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos inició ayer formalmente los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, sin nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y con críticas por la elección del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El problema fue que las representaciones de las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena en la Cámara de Diputados dieron a conocer que no votarían la integración de la Mesa Directiva, hasta que en el Senado de la República se asegure la realización de ajustes legales para evitar que el procurador General de la República pase de manera automática a ocupar la Fiscalía General de la Nación.

Por lo que la apertura del periodo ordinario de sesiones la dirigió la Mesa Directiva saliente, que preside la diputada panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien informó que seguirá en funciones hasta el próximo 5 de septiembre; asimismo precisó que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados será discutida la nueva elección “a efecto de buscar mejores condiciones” para que los coordinadores de los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo.

Después, en sesión del Congreso General se dio paso al posicionamiento de las bancadas, donde cada grupo parlamentario dio a conocer la agenda legislativa que impulsará en el último año de la 63 Legislatura; en la que destacaron los temas de la designación del fiscal General de la República, el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Seguridad Interior, la Ley General de Desaparición Forzada, la contienda electoral del 2018, combate a la pobreza, seguridad nacional, corrupción, violación de derechos humanos, salud, educación.

En cuanto a los derechos político-electorales de las mujeres y la minuta del Senado que sanciona la violencia política en razón de género, pendiente de aprobación en la cámara baja, las únicas referencias directas fueron del PRD y del PRI.

“Exigimos de inmediato se aprueben las minutas en materia de violencia política contra las mujeres, a ellas se les sigue escatimando su participación en todos los sentidos y en todas las esferas, y ayer en el Senado vivimos una más contra las mujeres, porque a ellas se les sigue limitando y porque en el PRD entendemos que las mujeres son más de la mitad del mundo, pero también son madres de la otra parte”, afirmó el diputado perredista Diego Valente Valera Fuentes.

De igual forma, desde la tribuna la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo Parlamentario del PRI, al resaltar los logros de la administración actual dijo “la participación paritaria de las mujeres está garantizada en nuestra ley fundamental.

De igual significado es la legislación para prevenir y combatir de manera efectiva la violencia política por razones de género que ya salió del Senado y está aquí con ustedes, con los diputados federales lista para su discusión y aprobación”.

También hubo un par de referencias generales a los derechos de las mujeres y la situación de creciente violencia feminicida en el país.

Una fue de la senadora Layda Sansores San Román, del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien al criticar al gobierno federal afirmó que “en su gobierno se encadenan hechos amargos, la corrupción arraigada en las altas esferas del poder, despojo, violencia, violación a los derechos humanos, sumados a los de Calderón, tenemos muertos y desaparecidos como en una guerra. Saquean al país, asaltan en las calles y en las casas, asesinan mujeres, reprimen o matan periodistas, los expían, y se permite que en los Estados Unidos humillen a nuestros hermanos migrantes”.

También, la diputada Norma Rocío Nahle García, del grupo Parlamentario de Morena, afirmó que su partido continuará enarbolando causas como “los salarios mínimos, los derechos de las mujeres, la revisión de concesiones mineras, el derecho al referéndum, las pensiones de trabajadores, la prevención de desperdicio de alimentos, temas sobre anticorrupción, fiscalización y control de recursos públicos y otras más; muchas de las cuales siguen congeladas en las Comisiones”.

Durante toda la sesión se hicieron evidentes las diferencias dentro de la bancada del PAN, cuyas legisladoras y legisladores el jueves 31 de agosto se dividieron ante la designación del senador Ernesto Cordero Arroyo como presidente de la Mesa Directiva del Senado. Desde la tribuna y desde las curules hubo manifestaciones en contra y a favor de su elección, y en contra del pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Sobre los principales temas de la agenda legislativa, la senadora priista apuntó que su partido busca atender temas como la seguridad, específicamente la Ley de Seguridad Interior; el combate a la corrupción; los derechos de las mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad; el desarrollo económico, y la defensa de los intereses del país en el exterior.

A su vez, la senadora del PT Layda Sansores cuestionó los resultados del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en temas de seguridad, derechos humanos, economía y desarrollo social, entre otros.

Durante el posicionamiento del coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, legisladoras y legisladores de su grupo parlamentario se pronunciaron frente al presidium en contra del “pase automático” del procurador General de la República, con pancartas que contenían la leyenda “No al #FiscalCarnal”. Cortés Mendoza dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto se caracteriza por ser el “gobierno de la corrupción” y por ello buscan poner un Fiscal General “a modo”, que encubra toda su red de corrupción, a pesar de que reconocieron que la ley estaba mal.

El diputado perredista Valera Fuentes indicó que su bancada también pugnará por la anulación del dicho pase automático, “dejaremos reglas claras para que el próximo fiscal sea libre y autónomo, para no heredar un Sistema Nacional Anticorrupción que sea una farsa”, asimismo dijo que impulsarán la minuta que expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la de violencia política contra las mujeres, y defenderán el mandato constitucional para universalizar el derecho a la salud.

La coordinadora de la diputación de Morena, diputada Rocío Nahle García, sostuvo que su partido se abocará en propuestas que mejoren la situación económica, y que un eventual recorte en el presupuesto de 2018 no impacte a los sectores de salud y educación; además que analizarán las propuestas en materia de seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la diputación del Movimiento Ciudadano, rechazó también el nombramiento automático del procurador de la República como Fiscal, y se pronunció por el combate al derroche de recursos públicos y la corrupción, así como el fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad pública, la modernización del sistema de procuración de justicia y la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

El diputado Abdies Pineda Morín, del PES, señaló que su bancada no está en la disposición de aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 que conlleve a un déficit fiscal, y pidió a la legislatura aprobar mayores recursos para los estados, para asuntos de seguridad.

El diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo hizo un llamado a las y los legisladores a aprobar una ley que reduzca y transparente el financiamiento a los partidos políticos y otra que fiscalice el financiamiento de las campañas políticas, “no es posible ganar la lucha contra el crimen organizado sin combatir la corrupción organizada, la narcopolítica y el lavado del dinero”; además lamentó que el Sistema Nacional Anticorrupción haya nacido sin la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la sesión se destacó que la siguiente semana será clave para poder llegar a acuerdos en la discusión legislativa, porque el viernes 8 de septiembre se conocerá el proyecto de presupuesto para 2018 que será entregado por el gobierno federal al Congreso, además que serán discutidos por cada fracción los temas del Quinto Informe de Gobierno.

Tras el posicionamiento de los nueve grupos parlamentarios y del diputado independiente, la presidenta saliente de la Mesa Directiva clausuró la sesión del Congreso General y citó a las diputadas y a los diputados para la siguiente sesión, que se realizará el martes 5 de septiembre a las 11:00 horas.

Cabe destacar que al término de la sesión, el senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón anunció, frente al Canal del Congreso, que dejará la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), designación que hizo el pleno del Senado apenas este jueves, para que sea una senadora quien presida la Jucopo.

Afirmó que “el martes que convoque a la Junta de Coordinación entregaré la Junta de Coordinación Política para que la presida una mujer. Una de las que me acompañan a mí. El PRI en la Jucopo tiene tres miembros: una mujer y dos hombres, dos senadores y una senadora. Lo voy a hacer consciente de que haya un hombre y una mujer que presidan los dos órganos de gobierno más importantes del Senado de la República. A partir del martes dejaré de ser presidente de la Jucopo. Sé que lo va a hacer muy bien Ana Lilia Herrera (Anzaldo), es una mujer muy bien preparada, fue una de las mejores secretarias de educación en los estados”.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Utilizan la identidad indígena para incluirse en listas electorales, sin arraigo en sus comunidades, un error la autoadscripción

La Red Nacional de Abogadas Indígenas manifestó su preocupación por las recientes designaciones de candidaturas indígenas, “donde se observa una tendencia utilitarista de la identidad indígena, a través de la autoadscripción calificada”.

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.