“Este Senado habla tanto de la defensa de las mujeres y está protagonizando violencia política de género” Marcela Torres Peimbert

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 1 septiembre 2017.- Anoche el pleno del Senado de la República eligió al senador Ernesto Cordero Arroyo como presidente de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura que da inicio hoy.

Ayer, la Cámara de Senadores realizó su Junta Previa para elegir la nueva dirección de la Mesa Directiva, en la cual el legislador del grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) recibió 77 votos a favor, de todos los grupos parlamentarios, de un total de 82 votos que se emitieron por cédula, dos fueron abstenciones y tres a favor de tres distintos senadores.

Además, el Senado también designó, con 77 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra, de un total de 81 votos que se emitieron, a la senadora Graciela Ortiz González, del PRI; César Octavio Pedroza Gaitán, del PAN; y David Monreal Ávila, del PT, como vicepresidentes de la Cámara Alta, y por Acuerdo del pleno, también se designó como Vicepresidente al senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD.

Como secretarias y secretario de la Mesa Directiva se eligieron a las senadoras Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del PRI; Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN; Lorena Cuéllar Cisneros, del PT; y al senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM.

Por tanto, Cordero Arroyo rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva y posteriormente tomó la protesta correspondiente a las y los demás integrantes de este órgano rector de la Cámara de Senadores.

La elección de la presidencia del Senado estuvo rodeada de disputas y acusaciones de traición por senadoras y senadores del PAN, ya que el grupo Parlamentario del PAN había propuesto a las senadoras Laura Rojas Hernández y Adriana Dávila Fernández como presidentas de la Mesa Directiva, pero esta propuesta fue “vetada” por el PRI, quien impulsó a Ernesto Cordero; la mayoría de la bancada del PAN se abstuvo de votar.

Después de la votación, en tribuna la senadora panista Adriana Dávila dijo lamentar “mucho la falta de solidaridad entre nosotras. Hablamos siempre de género, hablamos siempre de igualdad y de equidad, y no se respetó lo que el grupo parlamentario había planteado”.

“Enfrenté al coordinador de los senadores del PRI para preguntarle los motivos por lo que nosotras, Laura y su servidora no podíamos ser presidentas de esta Mesa Directiva. La respuesta, por supuesto me extrañó, porque lo pensaba más progresista, pero no me asombró, porque evidentemente en el PRI también muchas mujeres tienen que agachar la cabeza para poder seguir avanzando. Y, la respuesta fue, porque se necesita alguien con mayor estatura, con mayor experiencia”, denunció.

Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert afirmó que “esta sesión ya está escribiéndose como una página negra y triste en nuestra historia, hay dos cuestiones que lamentar el día de hoy. La primera la llamaría traición en todo su esplendor, este Senado que ha peleado tanto y habla tanto de la defensa de las mujeres está siendo protagonista de lo que es la violencia política de género”.

Por lo que anunció que impugnará la designación de Cordero “sólo por el hecho de la violencia política de género, es impugnable y que lo buscaré a partir de mañana, y que los tribunales me van a escuchar, a eso me comprometo aquí públicamente”.

El coordinador del PAN, senador Jorge Luis Preciado también tomó la palabra para reclamar a Ernesto Cordero “no tienes ningún derecho a vender al Partido Acción Nacional como lo has hecho el día de hoy”.

“Nunca se nos dijo que había un veto de género. Nunca se nos dijo que estaba prohibido que una mujer del Partido Acción Nacional encabezara esta Mesa Directiva, y con ese mandato nos fuimos al pleno de nuestro grupo parlamentario y propusimos que una mujer, por segunda vez en la historia de este Senado, desde que fue restaurado hace dos siglos, encabezara la Mesa Directiva de este Senado”, apuntó.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRI, senador Emilio Gamboa Patrón, negó haber vetado a las dos senadoras del PAN, precisó que después de 10 horas de negociación la bancada del PRI no avaló a las panistas.

Como la votación a favor de Cordero fue de 77 senadoras y senadores del PRI, del PRD, del Partido Verde, algunos del PT y Morena y cuatro del PAN; después de esta discusión entre las bancadas se declaró legalmente constituida a la Cámara de Senadores para el desempeño de funciones durante el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Cordero Arroyo ya fue presidente del Senado de la República en el Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, también se ha desempeñado como secretario de Hacienda y Crédito Público del 2009 al 2011, secretario de Desarrollo Social en 2008, subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del 2006 al 2008, subsecretario de Prevención y Desarrollo Tecnológico, titular de la Secretaría de Energía del 2003 al 2004 y director de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en 2003.

Por otra parte, el Pleno del Senado de la República también aprobó un acuerdo para que el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, se desempeñe como presidente de la Junta de Coordinación Política para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

De igual forma, también se acordó que integren este órgano de gobierno, la senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del grupo parlamentario del PRD; el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PAN, y Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del PT, y Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del PVEM.

También formarán parte de la Junta de Coordinación Política, el senador Miguel Romo Medina y la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI; así como Sonia Mendoza Díaz, del PAN.

En la misma reunión, el Pleno eligió al senador Manuel Bartlett Díaz, como presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, así el coordinador de la bancada del PT ocupará este puesto durante el último año de la LXIII Legislatura.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...