En el Poder Judicial los nombramientos deberán garantizar la paridad

Fecha:

Compartir:

Zaira Hernández

SemMéxico, Oaxaca, 24 agosto 2017.- Mediante una serie de reformas, el Congreso local de Oaxaca aprobó la paridad entre hombres y mujeres en sus derechos político electorales en el ámbito indígena, así como la sanción administrativa y penal a la violencia política. 

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la iniciativa para reformar los Artículos 16, párrafo séptimo; 25, 33 en su fracción 1; 79, Fracción V; 101 y 113 fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, misma que fue aprobada. 

La modificación consistió en que los sistemas normativos internos y comunidades indígenas y afromexicanas, procurarán la paridad entre mujeres y hombres en los derechos político electorales.

Aunque la ley respeta la forma de elección de las autoridades municipales, establecerá los mecanismos para garantizar la plena y total participación de las mujeres en dichos procesos garantizando la paridad entre mujeres y hombres y sancionará su contravención. 

“…Las mujeres disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas. La ley sancionará en el ámbito administrativo y penal la violencia política e institucional ejercida en contra de la mujer”, específica. 

A los partidos políticos los exhorta para que la paridad se de en las candidaturas a la legislatura local y otros cargos de representación popular; siendo inadmisibles aquellos distritos que se asignen y en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral inmediato anterior. 

También establece que los partidos políticos registrarán fórmulas completas de candidatos a diputados según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como planillas de candidaturas a concejales municipales que deberán ser compuestas cada una por un propietario y un suplente, garantizando la paridad entre mujeres y hombres. 

Igualmente, en el Poder Judicial los nombramientos deberán garantizar la paridad.

En la propaganda política se prohíbe la difusión de mensajes que constituyan violencia política en razón de género ni expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos; o que calumnien a las personas. 

Asimismo, da facultad al gobernador para proceder a la renuncia de sus funcionarios para así darle paso a la paridad.

SEM/zh/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...