Ambos dictámenes son en materia de igualdad y derechos humanos de la infancia

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 22 agosto 2017. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó dos dictámenes en materia de igualdad y derechos humanos de la infancia, uno para que la ciudadanía pueda elegir el orden de los apellidos de sus hijas e hijos, y otro para elevar las sanciones y multas en materia de explotación de personas menores y personas con discapacidad física y mental.

El primero de los dictámenes brinda el control legal y administrativo que facilite a la ciudadanía la elección del primer apellido sin distinción entre el materno y el paterno para sus hijas e hijos.

Al argumentar su propuesta, el diputado Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista, afirmó que es necesario que exista igualdad en el trato tanto en hombres como mujeres al momento de acudir al Registro Civil y elegir el orden de los apellidos, para dejar de lado la supremacía del apellido paterno a fin de dar pauta a la igualdad entre hombres y mujeres.

A su vez, el legislador Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puntualizó que la reforma al Código Civil deja en claro el derecho en condiciones de igualdad que tiene la ciudadanía para definir el nombre y el orden de los apellidos de las y los hijos legalmente reconocidos y actuar conforme al marco jurídico y las normas internacionales a favor de los derechos humanos.

Por otro lado, la ALDF también aprobó por unanimidad, el dictamen con proyecto de decreto que modifica los artículos 190 Bis del Código Penal y 23 de la Ley de Cultura Cívica, ambos de la Ciudad de México, para elevar las sanciones en los casos de explotación infantil y de las personas con discapacidad física y mental.

El objetivo del fallo es elevar las sanciones de tres a seis años de prisión y las multas de entre 300 y 500 Unidades de Cuenta, es decir de hasta 37 mil 745 pesos.

La reforma avalada por la ALDF destaca que serán sancionados en término de la modificación a la fracción II del artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica, a quienes exploten a menores, ya que antes esta conducta no contaba con sanción alguna.

Actualmente en la Ciudad de México, del total de niñas y niños que trabaja, 39 por ciento no va a la escuela, y 49.1 por ciento además de trabajar, va a la escuela y realiza actividades extra en su casa.

Las personas menores que trabajan muchas veces lo hacen en jornadas similares a las de un adulto; de acuerdo con el INEGI, en la Ciudad de México, 18 mil 432 niños y niñas trabajan más de 36 horas a la semana.

El dictamen, iniciativa del diputado Leonel Luna Estrada, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señala que las personas menores trabajadoras se localizan principalmente en espacios públicos, expuestos al tránsito vehicular, realizando actividades de limpieza de parabrisas, venta de golosinas y productos de temporada o realizando piruetas o malabares acompañados de adultos.

SEM/am/lr


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.