Buscan que se castigue con hasta 30 años a quien tenga relaciones con menores de 14 años

Fecha:

Compartir:

Benny Cruz

SemMéxico, Tamaulipas, 9 agosto 2017.- Porque las violaciones sexuales atentan contra la vida y la integridad de las personas en general y de los menores en particular, en el Congreso del estado se recibió una iniciativa que pretende reformar el Código Penal local, donde se plantea que en Tamaulipas se consigne como abuso a menores cuando se cometa en contra de niñas y niños de hasta 14 años, y no de 12 como es actualmente, y que estos violadores purguen penas de hasta 40 años de prisión.

La diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez expone que con estos cambios si la víctima del delito fuere menor de catorce años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no sea capaz de resistirse al delito, la sanción será de 30 a 40 años de prisión; además de acuerdo a la reforma del Artículo 275 se equipara a la violación y se impondrá sanción de 20 a 30 años de prisión al que sin violencia realice cópula con persona menor de catorce años de edad.

Fundamenta que es obligación de cada estado adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos. En otro contexto, para que esto se vuelva una realidad en Tamaulipas, debe trabajarse en políticas públicas a fin de que, efectivamente, las niñas, niños y adolescentes logren tener oportunidades y condiciones que les permitan lograr un desarrollo integral y una vida plena, libre de maltrato infantil, violencia sexual, física y emocional.

Se hace referencia a que, de acuerdo al marco jurídico local, comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral, tenga cópula con una persona sin la voluntad de ésta, sea cual fuere su sexo.

Cabe mencionar que una agresión sexual de este tipo es una experiencia traumática cuyas consecuencias pueden prolongarse en el tiempo y causar daños psicológicos ya que, de acuerdo a diversos estudios, el 80% de las víctimas muestra consecuencias considerables incluso un año después de la agresión, esto sin dejar de mencionar diversos factores como el temor, la culpa, el odio, la vergüenza, la desconfianza y problemas de autoestima que experimentan las víctimas de este delito.

SEM/bc/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.

El voto de las mujeres, será decisivo este 2 de junio, se destaca porque el INE seleccionó 25 proyectos de Organizaciones de la Sociedad...

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó,  que el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) 2024 seleccionó 25 proyectos presentados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para recibir la asistencia técnica y financiera necesaria para realizar observación del Proceso Electoral Federal y concurrentes en curso.

Repensar nuestro planeta y su abordaje transformador en la educación

Este texto plantea repensar el abordaje educativo sobre nuestro planeta a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra desde 1970.