Se castigará también a quien impida su integración a la sociedad, les discrimine, explote o ponga en riesgo su persona, bienes y derechos

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 25 julio 2017. El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a leyes capitalinas con las que se castigará hasta con tres años de cárcel a quienes teniendo la obligación de cuidarles, abandonen a personas adultas mayores o personas con discapacidad en la Ciudad de México.

En la sesión extraordinaria de este martes se avaló por unanimidad, con 40 votos a favor, el dictamen propuesto por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del PRD, el cual adiciona y reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal, de la Ley para la Integración y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal y del Código Penal para el Distrito Federal.

Así, el reformado Artículo 156 del Código Penal para el Distrito Federal establece que a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión si no resultare lesión o daño alguno. Si el responsable es ascendiente o tutor del ofendido se le privará también de la patria potestad o de la tutela.

En tanto, el Artículo 158 prevé la misma pena privativa de la libertad a quien exponga en una institución o ante cualquier persona, a un incapaz de valerse por sí mismo, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, respecto del cual tenga la obligación de cuidar o se encuentre legalmente a su cargo.

Los cambios aprobados por el Pleno sancionan también que se les impida su participación plena y efectiva en la sociedad, se les discrimine, explote o ponga en riesgo su persona, bienes y derechos.

Además, se tipifica el abandono como todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores, entendidos como una exclusión o como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona.

El dictamen aprobado, que fue presentado por las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Administración y Procuración de Justicia, se remitió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables destacó que cada día en nuestro país unas 850 personas cumplen 60 años de edad, lo que representa que 306 mil adultos mayores se sumen a los existen al año, cuya población total se duplicará para 2030.

La CDMX está conformada por una densidad de población mucho mayor al resto de las entidades de la República Mexicana, razón por la cual existe una mayor cantidad de personas adultas mayores en crecimiento desde los últimos años, a diferencia de cualquier otro grupo de edad en dicha entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social en México cerca de 11 millones de habitantes, 11 de cada 100 mexicanas y mexicanos tiene al menos 60 años de edad, y según el informe del Consejo Nacional de Población, en México existen 10.5 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa a cada 9 de 100 mexicanos de ese grupo de población, 82 por ciento vive algún grado de pobreza, ya sea monetaria o alimentaria, señaló la legisladora perredista.

En México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia al interior de la familia y otro 16 por ciento es víctima de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes, a decir del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Mateos Hernández puntualizó que otro tipo de maltrato es el abandono, lo cual incide también en que el 62 por ciento de los accidentes que sufren las personas adultas mayores ocurra en casa y un 26 por ciento en la calle; en muchos de los casos, la víctima requiere hospitalización, expuso.

Finalmente, dijo que el dictamen aprobado por la diputación de todas las fracciones parlamentarias promueve un acto de justicia entre los integrantes de ese grupo de la población toda vez que el abandono no estaba tipificado en la Código Penal para el Distrito Federal.
SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.