En 2010, había en México 229 mil hogares compuestos por parejas del mismo sexo

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 17 julio 2017.- Con el objetivo de identificar realidades de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, transexuales (LGBTTTI), la Comisión Permanente solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que incluya en los censos que habitualmente realiza a nivel nacional a este sector de la población. 

El dictamen, avalado por el Pleno en la sesión pasada del 12 de julio, destaca “el valor que tiene la información estadística para el Estado, como un recurso esencial para la toma de decisiones y como consecuencia implantar acciones focalizadas a demandas globales y específicas de la población”.

Señala la importancia de la comunidad LGBTTTI, pues el propio INEGI informó en el censo poblacional 2010, que en el país hay alrededor de 229 mil hogares compuestos por parejas del mismo sexo.

También destaca que la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 refiere que se entrevistaron a cinco mil jóvenes; el 1.5 por ciento de las mujeres encuestadas indicó ser bisexual, mientras que el 1.4 por ciento se definió como lesbiana; de los hombres tres por ciento indicó ser homosexual, 1.3 por ciento bisexual y 94 por ciento heterosexual. 

Además, retoma que la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación, realizada en 2010, apunta que el 52 por ciento de personas homosexuales, lesbianas y bisexuales consideraban que el principal problema que vivían es la discriminación, la cual puede en tratos denigrantes que en muchos de los casos puede generar pensamientos suicidas.

En el 2005, la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realizaron la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación, que señaló que el 90 por ciento de la población homosexual en México percibía discriminación hacia su persona por su condición humana, además de que el 48 por ciento de la población en México manifestó que no estarían dispuestas a vivir con personas homosexuales.

El dictamen indica también que a nivel nacional no se cuentan con datos o cifras oficiales actuales sobre este grupo poblacional, “solo existen algunas estimaciones en torno al mismo”.

Finalmente, señala que «como todo ser humano, los miembros de la comunidad
LGBTTTI, requieren ser reconocidos y tomados en cuenta en la toma de decisiones a nivel nacional, revirtiendo con esto la exclusión social en que se les ha colocado históricamente.»
SEM/am/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.